Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

2 de mayo de 2024

CRISTIANOS EN CÁDIZ


20 personas venidas de distintos puntos de la Provincia: Cádiz, S. Fernando, Chiclana, Puerto de Sta. María, Algeciras y Castellar nos vimos ayer en la sede de la APDHA para tener nuestro III Encuentro provincial de cristianos de base de la Provincia.

Unos encuentros que tuvimos que parar con motivo de la pandemia y que hemos retomado ahora.

El coordinador de nuestro grupo, que era el que organizaba este encuentro, abrió el acto agradeciendo el esfuerzo de todos por participar, para mantener vínculos de unión entre unos y otros de modo presencial y así fortalecer nuestro compromiso cristiano. También explicó el proceso que habíamos seguido y las dificultades para encontrar un espacio donde poder celebrarlo, agradeciendo el ofrecimiento de la APDHA que nos lo cedió generosamente.

Tuvimos una ronda de presentaciones para conocernos mejor de donde venía cada uno y a continuación ensayamos los cantos que íbamos a utilizar en la celebración de la eucaristía.

El sacerdote celebrante comenzó con una oración inicial y a continuación el canto «Libertador de Nazaret».

Después un compañero expuso el tema: «Unidos en el seguimiento de Jesús» durante unos 30 minutos, basándose, como él dijo, fundamentalmente en el último libro escrito del teólogo José Mª Castillo «Declive de la Religión y futuro del Evangelio».

Leímos el evangelio MC 1,16-20 sobre los primeros discípulos que siguieron a Jesús dejándolo todo.

Y a continuación hubo un turno de palabras para que cada cual pudiera exponer su opinión sobre lo leído o para plantear las cuestiones que creyera interesante para comentar todos. Hubo mucha participación y casi todos expusieron sus puntos de vista.

A continuación el canto «Creo firmemente» y la lectura de la Plegaria eucarística participada por todos.

Entre todos cantamos el Padre Nuestro en la versión de Simon et Garfunkel y nos dimos la paz mientras cantábamos «La paz esté con vosotros» varias veces.

Compartimos el pan y el vino y a continuación el canto «Desaprender la guerra».

Abrimos un espacio para que cada uno diera gracias o pidiera a Dios por algo y casi todos intervinimos. Yo dí las gracias por una celebración tan rica y por la presencia allí de los compañeros de otras localidades, especialmente a  los del Pto de Sta. María, pero también a los de Algeciras, Castellar y demás localidades.

Cantamos «En dónde están los profetas» y el coordinador del grupo cerró el acto animando a todos a seguir manteniendo estos contactos, al menos una vez al año, aunque también se habló de la posibilidad de mantener contactos de vez en cuando por videoconferencia, con la aportación quizá de alguna teóloga o teólogo.

Terminamos cantando «Nuestra hora» y así terminamos nuestra celebración que continuaría luego con una comida compartida por todos, con lo que cada uno había llevado para degustar.

Un Encuentro muy, muy positivo, que nos fortalece y nos anima a seguir con más fuerza nuestro compromiso cristiano y que debemos mantener entre todos.