MARTÍN VALMASEDA
RELIGIÓN DE DOS CARAS
Es un buen momento en esta fiesta del "corpus" para pensar en las dos caras que tiene la religión y también la eucaristía que es parte central, de nuestra religión, esa que dicen fundó Jesús de Nazaret o por lo menos a él se le echa la culpa de que inventó el cristianismo aunque él solamente quería dar una buena limpieza a su propia religión... el era un buen judío fiel al reino de Dios; por eso dijo :" No todo el que dice: «Señor, Señor», entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Mt 7: 21-23)
Ahí están las dos caras de la religión; una es la de los que piadosamente dicen ¡¡señor, señor !! los que rezan mucho y van a ceremonias religiosas en el templo.
La otra cara dice Jesús, es hacer la voluntad de su padre celestial. Le mataron a Jesús, los sacerdotes que se preocupaban de ceremonias en el templo y sacar dinero de eso; pero no se preocupaban como el profeta de Nazaret de curar a los enfermos, ayudar a los pobres, dar comida a los hambrientos ... Eso pasaba entonces en Jerusalén y pasa también ahora; con el clericalismo que critica con fuerza, nuestro papa Francisco. Lo practican hoy sacerdotes, jerarquías y también laicos que piensan en enriquecerse aprovechando la religión.
Pero mucha gente
de países y colonias pobres
o quien gasta
sus fuerzas en trabajar por la paz la justicia; por hacer un mundo nuevo y bueno, esos presentan la
otra cara de la religión.
Hablando del cuerpo de Jesús ¿de que cuerpo hablaba el cuando decía "vengan benditos que tuve hambre, sed, estuve enfermo y me curaron, fui emigrante y me acogieron, me dieron comida, casa, escuela... aunque no hayan ido a la procesión del corpus o a la misa rutinaria para no pecar?
Dos caras tiene
la misa
una es la del
cumplimiento.
CUMPLO Y MIENTO
Otra es la de
verdad,
partir el pan
con pobres
en comunidad
esa es la
de la mesa
donde caben todos, todos, todos
los que
ponen en común lo que
tienen
y forman
comunidad;
para hacer que
todos juntos sea uno
seguidores
de Jesús el nazareno
seguidores de
verdad.