Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

31 de julio de 2024

PALABRAS A VOLEO: PAN








MARTÍN VALMASEDA

Hay  asuntos  muy frecuentes 

que  parece  que  no  importan

en  la  vida;  

que  aunque  salen

en  asuntos religiosos

con  frecuencia  se desprecian

y  se olvidan,

nos  importa  en la liturgia

lo  que es de  oro,

y que vista  el  celebrante

ricas túnicas,

pero  lo  que es  fuerte  signo,

como  el  pan,

lo  dejamos  en  oblea  convertida

ni siquiera   pan  parece.

Como  hizo  el  nazareno,  en  la  comida

junto  al  vino

como  signos  de   su cuerpo

y  de  su   sangre.

EVANGELIO DOMINGO 4-AGOSTO 2024(Juan 6- 24-35) REFLEXIONES DE PAGOLA

CREER EN JESÚS

En aquel tiempo, cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla del lago le preguntaron:

Maestro, ¿cuándo has venido aquí ?

Jesús les contestó:

Os lo aseguro: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura, dando vida eterna; el que os dará el Hijo del hombre, pues a este lo ha sellado el Padre, Dios.

Ellos le preguntaron:

¿Cómo podremos ocuparnos en los trabajos que Dios quiere?

Respondió Jesús:

Este es el trabajo que Dios quiere: que creáis en el que él ha enviado.

Ellos le replicaron:

¿Y qué signo vemos que haces tú para que creamos en ti?

Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: <<Les dio a comer pan del cielo>>.

Jesús le replicó:

Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre quien os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo.

LOS OTROS SALMOS

 Aquí veo la mano de Dios (salmo 8)

¡Señor, Padre nuestro,

qué grande es tu nombre,

qué admirable son las obras de tu amor!

 

Cuando contemplo el cielo,

¡una maravilla apabullante!

Cuando veo el sol y las estrellas,

las nubes, las tormentas,

me siento gozosamente pequeño

y me digo: Aquí está la mano de mi Padre.

Cuando recorro la tierra,

llena de riquezas y sorpresas;

cuando descubro los paisajes;

cuando me embriagan las luces, los colores y sonidos,

me siento tiernamente agradecido

y exclamo: Aquí está la mano de mi Padre.

PAN PARA VIVIR Y DAR VIDA

"Enséñanos, Señor Jesús, a ser pan, a ser de todos: enséñanos a ser tú"

Un pan sobre la mesa

"Enséñanos, Señor Jesús, a ser pan, a ser de todos: enséñanos a ser tú"

Un pan sobre la mesa

Pan para compartir

"Hablamos de pan para hablar de Dios, para saber de Dios, para gustar de Dios"

"Y si alguien pregunta cómo el Señor está cerca de quien lo invoca, el profeta responde diciendo: “Así dice el Señor: 'comerán y sobrará'"

"En la fe todo acontece escuchando… Escuchando y obedeciendo, vivimos de toda palabra que sale de la boca de Dios… Si escuchamos, comemos todos y sobrará…"

"Sobre la mesa, para todos, el amor de Dios ha puesto su palabra, su Hijo, su Iglesia. Si somos fieles a esa vocación, hoy en la Iglesia, como ayer con Jesús, todos 'comerán y sobrará'"

Hablamos de pan para hablar de Dios, para saber de Dios, para gustar de Dios.

En el catecismo de los años de mi infancia, a la pregunta: “¿Quién es Dios nuestro Señor?”, aprendí a responder: “Dios nuestro Señor es el Criador del cielo y de la tierra: es un Espíritu infinitamente bueno, poderoso, sabio, justo, principio y fin de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos”.

En la liturgia de este domingo, aprendo a decir: “Abres tú la mano, Señor, y nos sacias… el Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; el Señor está cerca de los que lo invocan”.

Y si alguien pregunta cómo el Señor está cerca de quien lo invoca, el profeta responde diciendo: “Así dice el Señor: «comerán y sobrará»”; y entiendes que el Señor está cerca tan de ti como lo está la palabra que dice, como lo está el pan con que te alimenta: “comieron y aún sobró”.

EL PAPA EN EL ÁNGELUS

Francisco, en el ángelus: "La venta de armas contradice el espíritu de los Juegos Olímpicos"

Francisco asomado al balcón del Palacio Apostólico

Glosando el evangelio del día, que habla del milagro de los panes y los peces, Francisco, asomado al balcón del Palacio Apostólico, ante un numeroso grupo de fieles que le atendía, aludió a los tres gestos que Jesús repetirá en la Última Cena: "ofrecer, dar gracias y compartir"

A la hora de los saludos, y cuando se celebra este domingo la IV Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores, que él mismo instituyó, Francisco señaló que "el abandono de los ancianos es una triste realidad a la que no deberíamos acostumbrarnos. No los abandonemos, reforcemos la alianza entre nietos y ancianos"

"Mientras en el mundo hay tanta gente que sufre por las calamidades y el hambre, se continúan construyendo y vendiendo armas. Esto es un escándalo que la comunidad internacional no debería tolerar y contradice el espíritu de fraternidad de los Juegos Olímpicos que se están celebrando"

En el primer caso, es un gesto "con el que reconocemos que tenemos algo bueno que dar, y decimos nuestro “sí” incluso si lo que tenemos es demasiado poco con respecto a lo que se necesita"; en el segundo, "es el momento de la bendición, en el que alabamos a Dios por su bondad mientras Él santifica, consagra y multiplica 'las dos moneditas'”; y en el tercero, es "una ocasión para crecer juntos como hermanos, cada vez más unidos en la caridad".

Tras abundar en la explicación de cada uno de esos tres "gestos", Francisco lanzó sus habituales interrogaciones al aire de la plaza De San Pedro: "Podemos entonces preguntarnos: ¿yo creo verdaderamente, por gracia de Dios, que tengo algo único que donar a los hermanos, o me siento anónimo, 'uno entre muchos'? ¿Agradezco al Señor los dones con los que continuamente me manifiesta su amor? ¿Vivo el compartir con los demás como un momento de encuentro y enriquecimiento recíproco?". 

MIGRACIONES

Una de las obsesiones de la derecha son los emigrantes. “¡Qué no vengan!” “Roban, quitan el trabajo a los españoles, se llevan las ayudas sociales” “Aquí no los queremos, ni aunque sean niños”. Esas afirmaciones de que roban y quitan el trabajo a los españoles son fundamentalmente falsas, pero no voy ahora a refutarlas. Quiero plantear una pregunta, que he oído muy pocas veces, y me parece algo fundamental sobre lo que es necesario reflexionar:

¿Por qué vienen?

Vienen jugándose la vida. Desde que comenzó la recopilación de datos, hace ahora una década, al menos 61.457 personas han muerto o desaparecido en trayectos migratorios en todo el mundo. Más de un tercio, 28.806 personas, solo en el Mediterráneo. En la ruta Canaria se calcula que han muerto 21.000 personas, sin contar las pateras o cayucos que han desaparecido sin dejar rastro. Siendo conscientes también de que muchas personas que se lanzan a la aventura de embarcarse en una patera no vivían en la costa, y han tenido que hacer un largo, penoso, y muchas veces peligroso viaje para llegar a un punto de embarque.

A pesar de todo siguen y cada vez más, lanzándose al arriesgado viaje. Y cuando llegan no encuentran el paraíso, sino una vida dura y difícil, donde normalmente tienen que desempeñar los trabajos más penosos y peor pagados del país. Aun así, hablan de “efecto llamada”. ¿Cómo será la vida en sus países de origen para que eso suponga una “llamada”?

Todo esto nos habla de la brutal desigualdad que hay entre unos países y otros. La gran mayoría de países de los que proceden los emigrantes han sido colonias de países europeos, que han explotado esas colonias a su antojo, y hoy muchas empresas multinacionales siguen extrayendo y beneficiándose de las riquezas naturales de esos países, que soportan un bajísimo nivel de vida.

A la vista de estas circunstancias, cuando las derechas se esfuerzan por cerrar fronteras y rechazar a todos estos emigrantes, nos dan una muestra más de su falta de humanidad y de principios éticos. Su pretendido patriotismo sólo encierra un brutal egoísmo, que puede ser un egoísmo colectivo: “Nosotros primero y por encima de todo”. Pero del fondo de la persona no sale sólo el egoísmo colectivo, con él va el egoísmo individual, personal que impregna toda la mentalidad de las derechas.

ENTREVISTA A IGNACIO CABELLO, QUIEN DIO RITMO AL POEMA DE MARTIN VALMASEDA

La imagen del Nazareno (preestreno y entrevista en TV) (poema de Martín Valmaseda)

IGNACIO CABELLO

CIENCIA Y FÍSICA CUÁNTICA

 

La ciencia y la física cuántica nos ayudan a entender el universo. Sonia Fernández-Vidal, física

Doctora en Óptica e Información Cuántica y Física por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también es profesora, Sonia Fernández-Vidal es conocida por su gran labor de divulgación científica con obras como 'La puerta de los tres cerrojos', 'El Universo en tus manos' o 'Desayuno con partículas'. Ha trabajado y colaborado en algunos de los centros científicos más prestigiosos del mundo, como el CERN, el ‘Laboratorio Nacional de Los Álamos’ (LANL) o el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Méritos que le llevaron a ser seleccionada por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo.

Desde niña, Sonia Fernández-Vidal tuvo muy claro que quería ser científica “porque quería saber el por qué de todo”. Para ella, la ciencia y el mundo cuántico nos demuestran que la frontera entre lo imaginario y lo real es mucho más etérea de lo que pensamos: "Los científicos han respondido a muchas de las grandes preguntas y sueños que la humanidad ha tenido desde la noche de los tiempos", asegura.

Aprendemos Juntos 2030

OTROS MUNDOS DEL MUNDO

 

Lugar de Origen de los Carmelitas

P. José de Jesús Aguilar Valdés

EL NIÑO QUE QUERÍA SER MAYOR

   Capítulo 9

LA REVELACIÓN

Cuando se despertaron de su largo sueño de naufragados, doña Lucía y don Felipe salieron a la sala que hacía de cocina y comedor. La casa estaba en silencio pero pronto se oyó llegar a Pili y Pascualín. El niño venía saltando de contento

"¡mamá, papá he estado jugando a la pelota de verdad!"

    ¿Cómo qué?

    - "sí era una pelota redonda de verdad"...

    Los papás se dieron cuenta de que en el pueblito donde ellos vivían, ni siquiera había balones de futbol. Los chiquillos hacían pelotas con trapos viejos que sujetaban con cuerdas. 

   Cuando salieron Pili y Pascualín, en un campito cercano se jugaba un partido importante: los del barrio de arriba contra los del barrio de abajo. Se quedaron Pili y el niño viendo el emocionante encuentro. Por lo visto era un campeonato entre los barrios, las colonias populares de la ciudad y eran las semifinales de ese campeonato.

24 de julio de 2024

PALABRAS A VOLEO: SENCILLO INVENTO

 

MARTÍN VALMASEDA

Quiero contarles  hoy  un  invento  reciente, medio  de información, que  funciona  sin ningún gasto de  energía  eléctrica, aunque  se  emplee  con  mucha frecuencia.    Es un sistema  que  se almacena  fácilmente  en  las  casas  familiares.  Para  usarlo   basta  la  luz  del  día  o  las  sencillas  lámparas  que  iluminan  de  noche  los  hogares. El  tamaño  de  estos  aparatos  es  menor  que  el  de  cualquier  ordenador  y  un  poco  mayor  que  el  de  un  móvil, celular;  pero  para  usarlo  no  hacen  falta  botones  ni  palancas, sólo el  dedo a  veces  con  un  poco  de  saliva.   Los  temas  que  se    pueden  encontrar  en  ese  aparato    están   añadidos  en  una lista  numerada dentro  del  mismo  sistema.

Naturalmente  sólo  hace  falta  para  su  uso saber  leer,  aunque  hay  algunos  especiales  para niños  de  pocos  años  que  sólo   tienen  dibujos  y  son  de  un  material difícil   de  romper    al  revés  de  los ordenadores  y  los  móviles  que  se  descuajeringan  fácilmente  al   rebotar  en  el  suelo.  Eso  no   sucede con  este  nuevo  invento  que  tiene por  nombre...      LIBRO

EVANGELIO DOMINGO 28-JULIO-2024(JUAN-6, 1-15)- REFLEXIONES DE PAGOLA

COMPARTIR EL PAN 

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del Lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dijo a Felipe:

¿Con qué compraremos panes para que coman estos?

(Lo decía para tantearlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.)

Felipe le contestó:

Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.

Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo:

Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero; pero, ¿qué es eso para tantos?

Jesús dijo:

Decid a la gente que se sienten en el suelo.

Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados; lo mismo todo lo que quisieron del pescado.

Cuando se saciaron, dijo a sus discípulos:

Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.

Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente, entonces, al ver el signo que había hecho, decía:

Este sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.

Entonces Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo (Juan 6, 1- 15). 

LOS OTROS SALMOS (Salmo 83)

 ¡Qué deseables son tus moradas!

(salmo 83)

¡Quiero vivir en tu casa, Dios mío,

en un rinconcito que sobre.

Yo me haré más pequeño,

para no estorbar.

Sólo quiero estar junto a ti,

escuchando, contemplando,

sintiendo el calor de tu presencia.


Y si quieres me das una escoba

para limpiar la casa.

O, si prefieres, trátame como a una escoba,

dispuesta siempre a barrer, hasta gastarse,

y guardadita en el rincón para que no estorbe.

 

Si me dejas, allí me quedaré días y días,

porque ya no necesitaría nada.

¿Por qué ese deseo de viajar, de correr,

de divertirse, de comprar?

¿Por qué ese deseo de cambiar de casa

y de coche y de vestido

y hasta de amigos?

SAN JUAN DE LA CRUZ: MÍSTICA DE LA COMPASIÓN

 

[Por: Juan José Tamayo]

Muchas veces oí decir a mi padre: “El agua y los consejos cuando te los pidan”. Yo aplico este refrán a los prólogos: “Los prólogos cuando te los pidan”. A decir verdad, no faltan peticiones de personas amigas que me piden prólogos para sus libros. Mi respuesta es siempre afirmativa, y no considero que con ella esté haciendo un favor. Todo lo contrario: para mí la petición en sí ya es un privilegio, porque me permite leer el libro, unas veces en temas en los que puedo aportar algo y otras en los que tengo mucho que aprender.

Cuando mi entrañable amigo y colega Antonio Mialdea me pidió con voz queda que escribiera el prólogo a su libro San Juan de la Cruz. Clave para la liberación y la esperanza (Tirant, Valencia, 2024) acepté desde el minuto uno. En primer lugar, porque me resultaba atractivo el tema o, mejor, la figura del carmelita descalzo Juan de la Cruz. Y junto a su figura, el tratamiento y el enfoque tan originales y creativos, de los que voy a dar cuenta a continuación. La tercera razón fue porque Antonio es un excelente conocedor de la vida, la obra y el pensamiento del más reconocible carmelita descalzo del siglo XVI y quizá de todos los tiempos, sobre el que ha escrito páginas de gran hondura mística y humanista. Con tan favorable predisposición me puse a leer el libro y no he quedado defraudado.

La obra está escrita desde una hermenéutica creativa de la personalidad de Juan de la Cruz con un enfoque que es difícil encontrar en otros estudios de especialistas sanjuanistas. Su perfil humano, religioso y literario comienza con una primera experiencia que va a iluminar su vida posterior: “consigue la plenitud de su libertad de ser desde los primeros años de su vida”, afirma Mialdea. Pobreza como práctica evangélica -que la teología de la liberación traduce hoy como “opción por los pobres”-, inconformismo, heterodoxia, espíritu reformador y, como consecuencia, persecución religiosa son los rasgos de su personalidad y de su estilo de vida, que no dejan de sorprendernos en tiempos de fanatismo e intransigencia dentro de la teocracia entonces vigente, como era la época en la que vivió Juan de la  Cruz.

Este perfil coincide con el que traza Lola Josa, una de las mejores especialistas mundiales en la obra sanjuanista, en su edición del Cántico espiritual: “Qué incómodo tuvo que ser el místico para las fuerzas y la vigilancia oficiales, poco menos que un revolucionario que defendía la no necesidad de absolutamente nada de lo que pudiera ofrecer el orden implantado. Él, pobre de nacimiento, que cuidó a enfermos desahuciados, sabía que la bondad y la caridad, atributos de la voluntad del vacío, pueden más que cualquier gobierno”. Juan de la Cruz, persona compasiva con las personas más vulnerables, como desarrollaré más adelante.

Juan de la Cruz no necesitó nada de lo que ofrecía el poder, del que tan alejado estuvo. Me recuerda a otra figura poética, mística, pobre por opción, subversiva del desorden establecido y comprometida con la liberación de las personas y colectivos empobrecidos del siglo XX: Pedro Casaldáliga, que define su vida en pobreza en el poema “Pobreza evangélica” de esta guisa:

No tener nada.

No llevar nada.

No poder nada.

No pedir nada.

Y, de pasada, no matar nada;

no callar nada.

Solamente el Evangelio, como una faca afilada.

Y el llanto y la risa en la mirada. 

Y la mano extendida y apretada.

Y la vida, a caballo dada.

Y este sol y estos ríos

y esta tierra comprada,

para testigos de la Revolución ya estallada.

¡Y "mais nada"!

PÁRRAFO PARA REFLEXIONAR. LEONARDO BOFF

Desarrollar una espiritualidad teniendo en cuenta el sentido cósmico de la Cristología, nos ligará, entre otras cosas, a una conciencia ecológica, tan necesaria en este tiempo de industrialización desmedida y del avance inmobiliario causando un serio impacto ambiental (Boff, 1999). Qué decir de la producción energética en el sur de nuestro país, y sus consecuencias en el daño hídrico y forestal, acabando con nuestros ríos y bosques, y replegando comunidades pehuenches hacia la cordillera. El cristiano que adopta una espiritualidad considerando la realidad del Cristo cósmico será movido a un profundo respeto por la creación, procurando su cuidado y conservación. Esto es fundamental si verdaderamente deseamos la preservación de todo lo creado y no su usufructo indiscriminado en aras del progreso.

VERITAS

EL PAPA LLAMÓ A CONSTRUIR "UN SUEÑO COLECTIVO" EN DEMOCRACIA

Con críticas a la ideología y al populismo

Por Washington Uranga

Francisco se mostró preocupado por la falta de participación en la democracia, afirmó que ésta es el “corazón” de la acción política y llamó a “pensar como pueblo” y al compromiso de los cristianos en la vida política. Advirtió también sobre el riesgo de dejarnos engañar por “las soluciones fáciles”.

En un discurso pronunciado en Trieste (Italia) al hablar en la clausura de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia, Francisco afirmó que “la fraternidad hace florecer las relaciones sociales” tomando en cuenta también que “cuidar unos de otros requiere la valentía de pensar en nosotros mismos como un pueblo”. Según el Papa “para afirmar que la sociedad es más que la mera suma de individuos es necesario el término ‘pueblo’…lo cual no es populismo”, advirtió. En el mismo sentido el pontífice subrayó que para planificar “algo grande a largo plazo” es preciso construir “un sueño colectivo”.

La presentación de Jorge Bergoglio en Trieste fue una suerte de clase magistral sobre el valor de la política a partir de la doctrina social católica en la que el pontífice se mostró preocupado porque “está claro que en el mundo actual la democracia, seamos realistas, no goza de buena salud”. Y si bien Bergoglio no hizo referencia a ningún país y situación en particular, sus palabras fueron pronunciadas el mismo día en que se celebró en Francia la segunda vuelta electoral, después de un triunfo inicial del populismo ultraconservador, un hecho similar a lo que sucede en otras latitudes del mundo. Quizás también por eso Francisco advirtió que sus reflexiones sobre “el compromiso cristiano y la lectura evangélica de los fenómenos sociales (…) no sólo son válidas para el contexto italiano, sino que representan una advertencia para toda la sociedad humana y para el camino de todos, pueblos”. Por eso, siguió argumentado el pontífice, “así como la crisis de la democracia atraviesa diferentes realidades y naciones, así también la actitud de responsabilidad ante las transformaciones sociales es una llamada dirigida a todos los cristianos, donde quiera que vivan y trabajen en todas partes del mundo”.

Según Francisco cuando en democracia “alguien es marginado, todo el cuerpo social sufre” porque “la cultura del desperdicio crea una ciudad donde no hay lugar para los pobres, los no nacidos, los frágiles, los enfermos, los niños, las mujeres, los jóvenes, los viejos”. Para el Papa esta es “la cultura del descarte” en la que el poder “se vuelve autorreferencial”, considerada como una “mala enfermedad” que es “incapaz de escuchar y servir a la gente”.

LA TIERRA SERÍA COMO UNA "PLACA DE PETRI"


¿señal de nuestra extinción?

[Por: Leonardo Boff]

Lynn Margulis y Dorion Sagan, notables científicos, en el conocido libro Microcosmos (1990) afirman con datos de los registros fósiles y de la propia biología evolutiva que una de las señales del colapso próximo de una especie es su rápida superpoblación.

Tal colapso puede ser verificado con microorganismos colocados en una Placa de Petri (placas de vidrio con colonias de bacterias y nutrientes superpuestas). Por una especie de instinto, poco antes de alcanzar los bordes de la placa y agotarse los nutrientes, se multiplican de forma exponencial. Y de repente mueren todas. ¿No estaríamos nosotros en la ruta de crecimiento exponencial de la población humana y expuestos a desaparecer? Los datos apuntan hacia esa eventualidad.

La humanidad necesitó un millón de años para llegar en 1850 a mil millones de personas. En 1927 alcanzamos los 2 mil millones; en 1960 3 mil millones; los 4 mil millones en 1974; 5 mil millones 1987; 6 mil millones en 1999; 7 mil millones en 2011; y finalmente 8 mil millones en 2023. Se estima que hacia 2050 alcanzaremos la meta límite de 10-11 mil millones de habitantes. Esto significa que la humanidad ha crecido en mil millones de habitantes cada 12-13 años, un crescendo de hacer pensar.

Es el triunfo innegable de nuestra especie. Pero es un triunfo que puede amenazar nuestra supervivencia en el planeta Tierra, por efecto de la superpoblación y porque hemos sobrepasado en un 64% la capacidad de regeneración del planeta vivo, la Tierra.

Para la humanidad, comentan los autores, como consecuencia del crecimiento rápido de la población, el planeta Tierra puede mostrarse idéntico a una Placa de Petri. En efecto, ocupamos casi toda la superficie terrestre, dejando solo un 17% libre, por ser inhóspita como los desiertos y las altas montañas nevadas o rocosas.

Lamentablemente, según varios científicos, hemos inaugurado una nueva era geológica, el antropoceno. De homicidas, etnocidas y ecocidas nos hemos vuelto biocidas, pues somos los que más amenazan y destruyen la vida de la naturaleza. Sabemos por las ciencias de la vida y de la Tierra que todos los años desaparecen naturalmente o por la agresión humana cientos de especies, después de haber vivido millones de años sobre el planeta.

COOPERACIÓN SOCIAL

 Encuentro para una Alternativa Social Mundial comienza en Caracas

Durante dos días, la capital venezolana acoge el Encuentro para una Alternativa Social Mundial, un evento  organizado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Instituto Simón Bolívar (ISB).

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza,  fue el encargado de inaugurar II Encuentro para una Alternativa Social Mundial: De Bolívar a Chávez.

Agradeció agradece al presidente Nicolás Maduro «creador de la necesidad de este gran acuerdo llamado Alternativa Social Mundial que amerita mucho debate.

«Para que podamos ir por el mundo exigiendo y construyendo justicia en lo económico en lo social en lo político, para que podamos garantizar los derechos sociales», expresó el secretario ejecutivo.

La sesión titulada «Comunicación y Resistencia: el papel de los medios de comunicación en la geopolítica actual, varios periodistas expusieron sus versiones sobre la realidad comunicacional y su entorno, presentando sus reflexiones y propuestas.

La primera en participar en el panel de expertos, en el cual también se encontraba el comunicador cubano Darión Roque, la periodista brasileña Vivian Fernándes, entre otros, fue la presidenta de la multiplataforma teleSUR, Patricia Villegas.

También participaron William Castillo, viceministro para Asuntos Antibloqueos de Venezuela y Alan McLeod, investigador y redactor de Mint Press.

Este segundo encuentro es un espacio para promover la unidad y el diseño de una agenda que blinde a la región latinoamericana y caribeña contra los ataques imperiales de esta nueva época.

Villegas recordó el 19 aniversario de teleSUR, que se celebra mañana, que se produce en medio de unas jornadas de intenso trabajo por las elecciones presidenciales en Venezuela, por lo cual es necesario contar la verdad de Venezuela ante los medios hegemónicos que manipulan la realidad del país suramericano.

En su presentación, Villegas denunció un plan en marcha para atentar contra la voluntad popular de los venezolanos al perfilar la idea de un fraude electoral en los comicios, por lo cual es nuestro deber actuar para divulgar la verdad en Veneziuela, precisó.

Destacó que una las misiones de los comunicadores es asumir la militancia comunicacional que distribuya la verdad sobre Venezuela.

MUNDOS DEL MUNDO: NAMIBIA

 "En el corazón de África, existe un lugar donde la realidad supera cualquier imaginación." Namibia, un país que desafía las expectativas, te sorprenderá con sus tradiciones únicas. Aquí, la poligamia sigue siendo una práctica aceptada, mientras que la tribu Himba preserva costumbres milenarias que parecen congelar el tiempo. Te invitamos a descubrir Namibia, donde lo antiguo y lo moderno coexisten en perfecta armonía. Prepárate para un viaje que cambiará tu perspectiva del mundo. No te pierdas esta increíble aventura. Realidad mundial


EL NIÑO QUE QUERÍA SER MAYOR

  Capítulo 

EL REENCUENTRO

Llegaron los papás de Pascualín a casa de la familia de Pili.

Les abrieron la puerta Don Ramón y Doña Pilar. Los emigrantes se deshacían en agradecimiento Pero los andaluces aquellos no les dejaron hablar. "Ande ande, eso es normal, echar una manita a quien le hace falta... Si nosotros fueramos a su país ustedes harían lo mismo. Vamos a ver si se ha despertado ya su chiquitín"

-"¡Huy no le llame chiquitín – dijo Doña Lucía - él dice que ya es grande con sus diez años!"

Pasaron a la habitación donde el niño seguía dormido tal como cayó sobre el colchón. Se acercó Doña Lucía y empezó a hacerle cosquillas en la cara. El niño gruño molesto y se dió la vuelta, pero Doña Pilar abrió la ventana y un rayo de sol le dió en los ojos. Pascualín los entreabrió: "eeh? Aaaah uuuuh.. `¡mamá, papá!" Entonces recobró la conciencia de dónde están. Saltó de la cama y se abrazó a sus padres. 

Los dueños de la casa salieron de la habitación y les dejaron solos. Ellos después de los abrazos se empezaron a contar lo que les había sucedido, cómo se habían separado y cómo aquella voluntaria de la Cruz Roja había sido el hilo conductor del encuentro...

Cuando salieron de la habitación, ya en la cocina- comedor les habían puesto la comida una ensalada y chorizo típico de allá con pan, mucho pan que era novedad para la pobre alimentación de los africanos.