MARTÍN VALMASEDA
Hoy lanzamos al aire dos expresiones en versión popular, no hacia delante o hacia atrás sino, como dice la gente : p´alante o p´atrás. Claro que quienes están metidos en el proceso de la historia (políticos, clérigos, filósofos...negociantes a gran escala) emplean otro lenguaje más técnico: conservadurismo, progresismo. Otros no dicen nada, se les nota en lo que hacen, a veces en detalles como el modo de vestir (en curas la sotana o una camisa a cuadros).
Aunque a veces uno puede ser conservador en vestimenta pero muy avanzado en sus ideas teológicas. Además al expresar y defender lo que pensemos podemos ser dialogantes o cerriles tal como nos encastillemos en nuestras ideas o tengamos abiertas las puertas del cerebro y el corazón para relativizar nuestras posturas. Claro que eso depende de nuestros intereses. Las personas que tienen mucha riqueza o que ocupan puestos altos de poder suelen defender "a capa y espada" más a espada o metralleta, la capa importa menos.
Aquí usted que me lee y yo que le escribo podemos hacer un sencillo examen de conciencia:¿Que avanzadas, p´alante son nuestras ideas? y sobre todo ¿qué estamos defendiendo con ellas, son teorías o son euros o puestos de mando los que protegemos cueste, lo que cueste?
Decimos que defendemos la
patria, la religión, la
bandera...pero lo que
defendemos es "mis" fincas,
"mi" puesto en "mi" iglesia...
Acaso nuestras ideas
p´alante o p´atrás sean
en realidad...
¡p´a mí!