Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

2 de octubre de 2024

PALABRAS A VOLEO: LA CASA DE LAS MIL PUERTAS

MARTÍN VALMASEDA

Dice  un  refrán que  "casa  con  dos  puertas  mala  es  de  guardar". Pues  imagínese este  "sueño" o  fantasía:

LA  CASA  DE  LAS  MIL PUERTAS

Érase  una gran casa  de  fachada  grande  y  circular.

En esa  fachada  había como cerca de mil  puertas.  Cada una de esas puertas, tenía  al entrar  un  laberinto  de  pasillos.   En  cada uno de  esos  pasillos, para  que ninguna  de  las  personas  que entraban  se  perdiera, había  hombres y  mujeres  sirviendo de guías, orientadores generalmente uniformados con insignias que indicaban   su  misión.  

A quienes  por aquellas  puertas  entraban  todos los guías de  cualquier puerta  les  recibían: "¡Bienvenido!. Ha elegido usted justo la entrada  por  donde puede  llegar  hasta el centro.

Allí encontrará la  felicidad  y la vida  nueva  y está el Ser  Supremo. Solo la puerta  que usted  ha elegido  es  la  entrada  segura. Por  las  demás se  perdería usted (Así se  lo  decían los  guías a  todas y  todos  los  que  entraban por  cada  una de  las mil puertas)

 .  En  cada  entrada  había representada con  letras  y  pinturas la imagen y el  nombre del  profeta  que  había  abierto  aquella puerta  y  aquellos pasillos. 

Los  guías, buenos  publicistas,  insistían  en  que aquella  puerta- la  suya -   era    el  único camino para  llegar al  centro Ser  Supremo. Así  decían todos... o  casi  todos, porque había unos seres, los  llamados  místicos y  místicas que  adoraban      a  un  sólo Dios pero  respetaban  a   cualquiera  aunque buscase al  Ser  Supremo  con  nombres  distintos  al  suyo  y  hubiera   entrado  por cualquiera  de  las  otras puertas  y  pasillos    de  ese  edificio, donde  estaban todas las  religiones del  mundo.

Aunque  había algunas puertas  y pasillos  que  falsificaban el  nombre  de  Dios.: Eran las puertas  donde  se anunciaba al dios  dinero: al dios del  odio,  al  dios de la  tiranía.....  En  ellas  también falsos  guías  llevaban  a los  que  buscaban a   Dios  por  pasillos  equivocados.

 Así con  el paso del  tiempo  el  edificio  de  las  religiones se  fue  transformando. 

Algunas  puertas se  cerraron  porque  nadie  entraba por  ellas,  y  se fueron  abriendo  otras  nuevas...

EVANGELIO DOMINGO 6-Octubre-2024 (Marcos 10, 2-16) Reflexiones de Pagola

MATRIMONIOS ROTOS

En aquel tiempo se acercaron unos fariseos y le preguntaron a Jesús para ponerlo a prueba:

¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?

Él les replicó:

¿Qué os ha mandado Moisés?

Contestaron:

Moisés permitió divorciarse dándole a la mujer un acta de repudio.

Jesús les dijo:

Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.

Él les dijo:

Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Le presentaron unos niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: es mí; no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.

Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos (Marcos 10,2- 16).

EN DEFENSA DE LA MUJER

Lo que más hacía sufrir a las mujeres en la Galilea de los años treinta del siglo I era su sometimiento total al varón dentro de la familia patriarcal. El esposo las podía incluso repudiar en cualquier momento abandonándolas a su suerte. Este derecho se basaba, según la tradición judía, nada menos que en la ley de Dios.

Los maestros discutían sobre los motivos que podían justificar la decisión del esposo. Mientras los doctos varones discutían, las mujeres no podían elevar su voz para defender sus derechos.

En algún momento, el planteamiento llegó hasta Jesús: <<¿Puede el hombre repudiar a su esposa?>>. Su respuesta desconcertó a todos.

LOS OTROS SALMOS

Ven, Señor, a salvarnos (salmo 145)










Piden pan los hambrientos

y los oprimidos, justicia.

Claman por su libertad los esclavos y necesitan salud los enfermos.

Ven, Señor, a salvarnos.

Hay tantas tristezas y desengaños.

En el mirar se conocen

los enfermos del alma.


Ven, Señor, a salvarnos,

Hay leprosos excluidos,

hay víctimas del odio humano, 

son muchos los que se doblan o 

que ya no pueden levantarse.









Ven, Señor, a salvarnos.

Y haz de nosotros salvadores,

 mesías multiplicados,

 pon en nuestras manos tu fuerza y tu medicina, 

el aceite de tu Espíritu;

recorreremos el mundo 

dando buenas noticias.

PARA PENSAR

 Durante el 2.° Encuentro de la Red Justicia y Paz, que se celebró del 17 al 19 de septiembre en Bogotá se invitó a reflexionar sobre los desafíos contemporáneos que enfrenta la juventud en América Latina en diálogo con Emilce Cuda

Cuda señaló que a veces ahondamos en la protección del medioambiente sin ampliar la mirada hacia la crisis social que afecta a los jóvenes en nuestra patria grande

"Vamos a cuidar la Casa Común, empecemos por los pobres, empecemos por los grupos marginados"

La colaboración y la solidaridad, como principio de la Doctrina Social de la Iglesia, son la clave para construir un futuro más justo y equitativo en América Latina, aseguró.

ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE...

Del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del

Migrante y del Refugiado 2024

Dios, Padre todopoderoso somos tu Iglesia peregrina

que camina hacia el Reino de los Cielos.

Cada uno de nosotros habita en su propia patria

pero como si fuéramos extranjeros.

Toda región extranjera es nuestra patria,

sin embargo, toda patria es para nosotros tierra extranjera.

Vivimos aquí en la tierra,

PODER O SERVICIO

 Mc 9,29-37

El tema principal que leemos hoy es el mismo que leímos al final del domingo pasado y que no comentamos. Jesús atraviesa Galilea camino de Jerusalén, donde le espera la Cruz. El evangelio nos dice expresamente que quería pasar desapercibido, porque ahora está dedicado a la instrucción de sus discípulos. Esa nueva enseñanza tiene como centro la cruz. Trata de convencerles de que no ha venido a desplegar un mesianismo de poder sino de servicio a los demás, pero no lo consigue. Todos siguen pensando en su propia gloria.

Este segundo anuncio de la pasión no deja lugar a dudas sobre lo que Jesús quiere transmitir. Los discípulos siguen sin comprender, aunque el domingo pasado nos decía que se lo explicaba “con toda claridad”. Si les daba miedo preguntar es porque intuían que no les iba a gustar. Esto nos muestra que más que no comprender, es que no querían entender, porque significaría el fin de sus pretensiones mesiánicas. Hasta que no llegue la experiencia pascual, seguirán sin entender la parte más original y decisiva del mensaje.

¿De qué discutíais por el camino? Jesús quiere que saquen a la luz sus íntimos sentimientos, pero guardan silencio porque saben que no están de acuerdo con lo que Jesús viene enseñándoles. Entre ellos siguen en la dinámica de la búsqueda del dominio y del poder. Tenemos que recordar que en aquella cultura el rango de las personas se tomaba muy a pecho, y era la clave de todas las relaciones sociales.

EL SERVICIO NO ES UNA IMPOSICIÓN, SINO LA MÁS PROFUNDA EXIGENCIA HUMANA                  

Quien quiera ser el primero que sea el último y el servidor de todos”. El mismo mensaje del domingo pasado y en el episodio de la madre de los Zebedeo. No nos pide Jesús que no pretendamos ser más, al contrario, nos anima a ser el primero, pero por un camino muy distinto al que nosotros nos apuntamos. Debemos aspirar a ser todos, no sólo “primeros”, sino “únicos”. En esa posibilidad estriba la grandeza del ser humano.

IMAGEN PARA PENSAR

CONSTANTINO: UN SUEÑO ANTI-HISTÓRICO

MARTÍN VALMASEDA

CAPÍTULO 7: A VER ESA FRACCIÓN DEL PAN

Pues ahí tenemos en el dies domini por toda Roma grupos de gente que se dirigía a distintos barrios de la gran ciudad. Muchos llevaban bolsas con algo que parecía comida y caminaban alegres al sentirse libres. Alguna gente les saludaba amablemente pero otros, los cabezas cerradas de todas las religiones les miraban mal.

Fidel también llegó a casa de Priscila donde ya había unas 15 personas.

Sobre la mesa grande pero bajita rodeada de almohadillas para sentarse, dejó Fidel algo que había llevado también él. Se sentó en junto a la dueña de la casa y su mamá que lo acogieron de modo especial, se notaba que ellas ya habían hablado. Olía a suegra y yerno. Siguió llegando la gente hasta que cuando había unos veinticinco fieles ya todos sentados como pudieron; Priscila dió unas palmadas. Se hizo silencio. Buenas tardes hermanos, seguidores de nuestro Jesús Nazareno, les tengo que contar que hoy iba a venir a nuestra fracción del pan; nuestro obispo Silvestre pero se ha puesto enferma su esposa Domitila y me ha pedido que presida yo la celebración.


Podemos empezar cantando el salmo de peregrinación "Estamos alegres porque nos han dicho vamos a la casa del Señor". Tú Silvio con tu tamborcito animas la canción? Silvio no se hizo rogar, marcando el ritmo con su pequeño bomb, hizo que todos cantaran el salmo, algunos acompañaban con las palmas... al terminar siguió Priscila. Esta celebración tiene hoy un sentido especial. El Señor nos ha puesto sin esperarlo un presidente Demócrito que nos ha dado la libertad. Oremos por él. Y varios hombres y mujeres espontáneamente oraron agradecidos al Señor. Luego los responsables de la comida, que habían recogido lo que la gente había llevado fueron repartiendo verduras, algo de cordero, fruta... entre medias si alguien de buena voz se le ocurría alguna canción algún himno religioso entonaba y le seguían quienes lo sabían: "cantemos al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia aleluya!"

ORGULLO Y HUMILDAD

Queriendo humillar a un anciano pobre, un rico lo invita a tocar el piano en su fiesta de lujo, pero...

Siempre una Historia

OTROS MUNDOS DEL MUNDO: TÚNEL QUE CONECTA REINO UNIDO CON FRANCIA

EL INCREÍBLE TÚNEL QUE CONECTA REINO UNIDO CON FRANCIA BAJO EL MAR

MegaEstructura