Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

16 de octubre de 2024

PALABRAS A VOLEO: POR LO MENOS UNA

 MARTÍN VALMASEDA 

¿No se  han  dado  cuenta?

es muy  llamativo:

En  muchas revistas

y  en informativos

cuando  rinden  cuentas

de alguna  asamblea

de  gente  importante

tratando  justicia,

derechos  humanos...










Terminó  el  encuentro,

van a  hacer  la  foto

de  los  asistentes

-mas...¡no  puede  ser!

-¿no   vino  el  fotógrafo

olvidó la  cámara?

¿no  hay  luz  suficiente?

¿falta  algún  permiso?










EVANGELIO DOMINGO 20-Octubre-2024 (Marcos 10,35-45)- Reflexiones de Pagola

NO IMPONERSE, SINO SERVIR 

En aquel tiempo se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y les dijeron:

Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.

Les preguntó:

¿Qué queréis que haga por vosotros?

Contestaron:

Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

Jesús replicó:

No sabéis lo que pedís;¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?

Contestaron:

Lo somos.

Jesús les dijo:

El cáliz que yo voy a beber lo beberéis y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo:

Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso; el que quiera ser grande sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate de todos (Marcos 10, 35-45)

¿JESUS DEFORMADO?

MARTÍN VALMASEDA 

Capítulo 1.-¿Nos inventamos a Jesús?

Fue Voltaire quien acertadamente dijo: Dios creo al hombre a su imagen, y los seres humanos han hecho lo mismo con el pobre Dios. También nosotros hemos hecho dioses a nuestra imagen y semejanza.

Lo peor es que con el que llamamos hijo de Dios, con Jesús también hemos hecho lo mismo. ¿Por qué ahora está de moda esa pintura de Jesús de los fuegos artificiales que le salen del corazón?. ¿Qué tiene que ver? ¿Es un campesino de una aldea de galilea; con esa imagen de colorines que nos ponen en los templos y en estampas?

Aparte de las imágenes de todo tipo que nos inventamos, lo peor son las cosas que "decimos que hizo"; que no tienen nada que ver con la que cuentan los evangelios.

Mientras que los teólogos críticos ponen en tela de juicio detalles de su vida, como eso de que nació en Belén (por ser descendiente de David que allí nació) y no en Nazaret como aparece en muchos párrafos de los evangelistas (¿de Nazaret puede salir algo bueno? Dijo uno de sus discípulos)-

Aquí tengo que parar y explicarles a ustedes que en la Biblia, y en otros libros de aquellos tiempos hay unas frases que son verdad, pero otras que son fallos de la información de aquella época, cuando se pensaba por ejemplo que la tierra era plana.

Pero existen narraciones, que no son ni verdad ni mentira. Son simbólicas: parábolas, leyendas, fábulas, cuentos para ayudar a entender mejor la realidad."

Aunque... aunque como intento ser sincero debo decirles que también hay informaciones (o desinformaciones) que son producto de los intereses, de quienes están... eso, interesados en llevar el agua a su molino, deforman la realidad a su gusto.

Si les parece en otro capítulo vemos algún ejemplo


"ORAR ES DEJARSE AMAR"-

 No podemos cerrar los ojos








Señor, ¿cómo puedo vivir

cuando mis hermanos mueren

de hambre?

¿Cómo te puedo llamar Padre,

si mis hermanos mueren

de hambre?

Me lo pregunto,

y apenas sé cómo responder…

Porque hoy no puedo aducir

ignorancia…

 








Los hambrientos están

en nuestras salas de estar,

en la televisión…

Queramos o no,

no podemos cerrar los ojos:

las patéticas escenas de niños

esqueléticos,

de madres de flácidos senos,

se han convertido en parte de

nuestra sociedad de consumo.

 

Nos estamos acostumbrando

a su presencia lejana y

a la vez, cercana.

Nos estamos acostumbrando

a vivir tan bien,

cuando la mayoría vive mal…

 







Señor, sé que los que mueren

de hambre no son

unos pocos infelices;

son millones y millones

de hombres, mujeres y niños…

SAN ROMERO

 Seis años de la canonización del obispo, mártir del poder, que cumplió la promesa de "resucitar en el pueblo"

Monseñor Romero: santo por tener como milagro su propia vida

Monseñor Romero

"El día 14 de octubre se cumplen ya seis años de la canonización de Monseñor Romero, por parte del papa Francisco"

"Y siempre que canonizan a alguien, que la Iglesia le reconoce como santo, todos se preguntan por el milagro que esa persona ha hecho. Parece ser una de las condiciones que tiene la Iglesia para declarar santo a alguien"

"Pero resulta que en el caso de Monseñor Romero, lo que desde el comienzo de su proceso para llevarlo a los altares se arguyó es que el milagro de Romero fue SU PROPIA VIDA"

"Después de 44 años de su martirio, seguimos dando gracias por la vida de este hombre, que fue capaz de llevar el evangelio hasta sus últimas consecuencia"

El día 14 de octubre se cumplen ya seis años de la canonización de Monseñor Romero, por parte del papa Francisco. Y siempre que canonizan a alguien, que la Iglesia le reconoce como santo, todos se preguntan por el milagro que esa persona ha hecho. Parece ser una de las condiciones que tiene la Iglesia para declarar santo a alguien.

Pero resulta que en el caso de Monseñor Romero, lo que desde el comienzo de su proceso para llevarlo a los altares se arguyó es que el milagro de Romero fue SU PROPIA VIDA. Y es algo en lo que el papa Francisco siempre ha incidido de modo especial: Monseñor Romero, el obispo asesinado en la capilla del Hospitalito de San Salvador, mientras celebraba la Eucaristía, es santo porque su vida fue en sí misma un auténtico milagro, porque a lo largo de su vida, San Romero de América (como le llamó inmediatamente después de su asesinato, el otro santo sin canonizar de América Latina, Pedro Casaldáliga), su única y máxima preocupación fueron Dios y los pobres, y digo máxima porque para él era una única cosa: Dios está en el corazón de los pobres, y los pobres en el corazón de Dios.

Ciertamente, los que tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a Monseñor Romero, y los que le hemos ido conociendo después profundizando en su vida, y en sus homilías, y sobre todo en la relación con esa gente que le ha conocido, todos coinciden y coincidimos en esa santidad de Monseñor ( como la gente le conocía siempre allí). Una santidad que brota no solo de lo que decía, sino  especialmente de lo que este hombre vivía. Y precisamente fue su modo de vivir, al más puro estilo evangélico, lo que le costó la propia vida. Su vida fue entregada, hasta la última gota de su sangre, hasta su último aliento, por y para el evangelio de Jesús, y por tanto, por y para los demás, especialmente para los más pobres salvadoreños y salvadoreñas, a los que él llamaba de manera cariñosa, “su pobrerío”.

De ahí, que después de seis años ya de “su subida oficial a los altares”, y después de 44 años de su martirio, seguimos dando gracias por la vida de este hombre, que fue capaz de llevar el evangelio hasta sus últimas consecuencias, que fue capaz de hacer de su vida una entrega a Dios y al pueblo. Así reza en el altar de la capilla del hospitalito de San Salvador: “ en este altar, Monseñor Romero, ofrendó su vida a Dios por su pueblo”.

OFRECER DISCULPAS A INDÍGENAS

 Presidente de México insiste en ofrecer disculpas a indígenas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México EFE/José Méndez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido este sábado en que ofrecer disculpas por los “crímenes” cometidos durante la conquista, como ha pedido a la corona española, no es vergonzoso, sino que engrandece y acerca a los pueblos.

“La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, ha reiterado la mandataria en una publicación en redes sociales.

La dirigente mexicana ha afirmado que el 12 de octubre “no es el día de la raza ni de la hispanidad” y acotó que Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero que en el continente americano ya existían las poblaciones indígenas. “En lo que hoy llamamos México ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos”, añadió.

Sheinbaum sigue insistiendo para que el Gobierno de España pida perdón por la conquista. Ya lo hizo también este viernes, durante una conferencia de prensa, en la que animó a los españoles a celebrar el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional —el país latinoamericano conmemora ahora el Día de la Resistencia Indígena—, con una disculpa pública a los pueblos originarios mexicanos por abusos cometidos bajo la Corona española hace 500 años.

SALVAR A LOS NIÑOS EN GAZA

Un año de guerra en gaza: tú puedes ser parte de su esperanza

365 días salvando el mayor número de vidas posible

Se cumple un año desde que estalló el conflicto en Gaza y la situación es de completa emergencia.

Más de 14.000 niños y niñas han sido asesinados y 20.000 están desaparecidos. La situación sanitaria es crítica, solo hay 1.400 camas de hospital para 2,1 millones de personas y hay una grave escasez de medicamentos. Además, 1,1 millones de niños se enfrentan a la desnutrición.

A pesar de los grandes obstáculos, hemos logrado apoyar a más de 700.000 personas en este año de guerra en Gaza. Entre otros, hemos entregado agua potable, alimentos, productos de higiene, colchones, mantas, materiales educativos y juguetes. También hemos vacunado contra la poliomielitis a 1.800 niños y niñas en nuestra clínica de atención primaria de Deir Al-Balah.

Un año de sufrimiento en Gaza. Tú puedes ayudar, hazte socio.

TRATA DE PERSONAS

El Caso de Ana: Acompañamiento Pastoral en la Lucha contra la Trata de Personas

LOS ÁNGELES (USA).

Ana llegó a los Estados Unidos desde América Latina, llena de esperanzas y con la promesa de un trabajo estable. Un intermediario le había ofrecido empleo como niñera y trabajadora doméstica en una familia de buena posición económica. Desde la distancia, parecía la oportunidad que siempre había deseado para enviar dinero a su familia y asegurarles un futuro mejor. Sin embargo, al llegar, sus sueños comenzaron a desmoronarse.

Nada más llegar, sus empleadores le quitaron el pasaporte. Comenzaron a imponerle largas jornadas de trabajo, que parecían no tener fin. Ana pasaba más de 16 horas al día cuidando de los niños, limpiando la casa y realizando otras tareas. El salario que le habían prometido nunca llegó a la mitad. Dormía en un pequeño cuarto en el sótano de la casa de sus empleadores compartiendo el espacio con el cuarto de lavar. Apenas tenía contacto con el mundo exterior, sin hablar inglés y sin pasaporte, vivía bajo el constante miedo de ser deportada si salía a la calle.

FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR

 

"El Sitio de Zaragoza" Ballet Aragonés Baluarte, coreografía de José Miguel Pamplona

Ysa56

MUNDOS DEL MUNDO: GUANAJUATO

Cultura de México 

 

La Guelaguetza; Inauguración del #52FIC 11/10/2024

CORTV

9 de octubre de 2024

PALABRAS A VOLEO: LAICO

MARTÍN VALMASEDA 

No      si  alguna   vez  hemos echado a  voleo  esta  palabra  que  en  un  tiempo fue ofensiva  para  las  almas   piadosas   y  hoy  es  una   expresión  positiva  para  la gente "normal". Volviendo a  la etimología griega   ya    hemos   insistido  alguna  vez  que "laos"  en  tiempos  de Platón era  simplemente  pueblo.

Pero  cuando  empezaron  en  la  religión   el  clericalismo  y  el   anticlericalismo, entonces   el  laicismo  se  juntó  con  el anticlericalismo.   Todo  laico  tenía  que  ser  anticlerical, es decir,  no podía  aguantar a  los  curas.

¿Saben  quién  tenía  la  culpa  de  eso? , pues  el  clero  por  aprovecharse  de  que  eran  clérigos    para   conseguir  ventajas  económicas  aunque  tuvieran  voto  de  pobreza.  Cuando  se veía  a  un  clérigo  rico  (y no  había  pocos)  el  anticlerical soltaba  el mal genio,   las  críticas :"¡y  dicen  que  son  pobres!"

Pero después  del  concilio  Vaticano II.  cuando  surgieron  los  curas  obreros,       y el  cura   de  su  pueblo  que  era  un  pobre  tipo y un   hombre  pobre...  entonces  empezaron  a  aparecer   los  laicos  de  verdad,  los  que  seguían  el  evangelio  de  Jesús  con toda  su  vida y  sin sotana  ni  cuellito   romano  (eso  blanco  que  lleva  el  clero  en   el  cuello  en vez  de  corbata).

Entonces  los  laicos  se empezaron  a  dar  cuenta  de  que  eran  laicos  aunque  fueran a misa  los  domingos,      estuvieran  en  comunidades  de base  y  hasta     en  una  "familia  religiosa"  dominica, marianista, salesiana... laicos  sin  votos,  pero  laicos de  verdad;  aunque  muchas  veces  los  curas  han  querido  clericalizar a  los  laicos,  vestirlos  de  negro , ponerles  escapularios,   para  que  se  distinguieran ¿de  qué?  , mientas  al revés  otros  religiosos y  monjas   se iban vistiendo  como  la  gente  "normal"  porque  se  daban  cuenta  de  que  ellos  también  eran   laicos,  pueblo  como  Jesús,   ese  humilde  trabajador  de  un  pueblo  en  los  montes  galileos. A  él  también   lo  han  ido  clericalización  desde  el  siglo IV , no le  dejan  ser  un  simple  hijo  del  hombre.

EVANGELIO DOMINGO 13-OCTUBRE-2024 (Marcos 10,17-30) Reflexiones de Pagola

UNA COSA NOS FALTA

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó:

Maestro bueno, ¿Qué haré para heredar la vida eterna?

Jesús le contestó:

¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios.

Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.

Él replicó:

Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.

Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo:

Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres – así tendrás un tesoro en el cielo – y luego sígueme.

A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos:

¡ Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios !

Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió:

Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios.

Ellos se espantaron y comentaban:

Entonces, ¿Quién puede salvarse?

Jesús se les quedó mirando y les dijo:

Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo (Marcos 10, 17-27)

UNA COSA NOS FALTA

No es un enfermo que pide curación. No es un leproso que, desde el suelo, implora compasión. Su petición es de otro orden. Lo que él busca en aquel maestro bueno es luz para orientar su vida.

Antes que nada, Jesús le recuerda que <<no hay nadie bueno más que Dios>>. Antes de plantearnos que hay qué <<hacer>> hemos de saber que vivimos ante un Dios bueno como nadie: en su bondad insondable hemos de apoyar nuestra vida.

La respuesta del hombre es admirable. Todo eso lo ha cumplido desde pequeño, pero siente dentro de sí una aspiración más honda. Está buscando algo más <<Jesús se le queda mirando con cariño>>.

Por eso Jesús le invita a orientar su vida desde una lógica nueva. Lo primero es no vivir agarrado a sus posesiones (<<vende lo que tiene>>). Lo segundo, ayudar a los pobres (<<dales tu dinero>>). Por último, <<ven y sígueme). Los dos podrán recorrer juntos el camino hacia el reino de Dios.

¿No es esta nuestra experiencia de cristianos satisfechos de los países ricos? ¿No vivimos atrapados por el bienestar material? ¿No nos falta la alegría y libertad de los seguidores de Jesús?

PALABRAS PARA EL SILENCIO - El espíritu de Dios aletea

El Espíritu de Dios aletea

en todos los confines de la tierra.

El Espíritu de Dios impulse

la vida en todos los rincones del orbe.

 

El Espíritu de Dios

alienta en mí el aire de la libertad,

alienta en mí el aire de la justicia,

alienta en mí el aire de la verdad,

alienta en mí el aire de la paz,

alienta en mí el aire de la vida,

alienta en mí el aire del silencio,

alienta en mí el aire

de la palabra profunda,

alienta en mí el aire

 

de entrega y santidad,

alienta en mí el aire

de la solidaridad…

CÍRCULO DE SILENCIO

95 MANIFIESTO CIRCULO DE SILENCIO

9 de Octubre de 2024

Comenzamos nuestro Círculo de Silencio con la encuesta del CIS del pasado mes de septiembre, cuando el 30% de los encuestados citaba la inmigración como uno de los tres primeros PROBLEMAS de España, cifra que lleva subiendo desde final de la pandemia.

El porcentaje de gente que citaba la inmigración como problema alcanzó cotas similares a las actuales en los meses de septiembre de 2018 y 2019: Los picos de inquietud suelen ocurrir tras el verano, quizás por efecto de las llegadas de migrantes a las costas españolas que, aunque sean solo una parte pequeña, dejan más imágenes e impacto, agrandadas por medios de comunicación y partidos políticos que buscan en ello rédito económico y electoral.

Hein de Haas es un catedrático de sociología de la Universidad de Ámsterdam que lleva décadas estudiando la inmigración con una perspectiva amplia. Ha escrito un libro titulado los Mitos de la Inmigración, traducido ya al castellano. Hay un aspecto que se esclarece en el libro y no tiene que ver con estar o no estar de acuerdo con la inmigración, sino con que siempre se hable de las personas migrantes como si no fueran parte o no pudieran entender lo que se dice en los debates o mesas redondas en torno a las migraciones. Ellos son parte de ese “nosotros”, y muchas de las personas migrantes disfrutan de una ciudadanía plena, aunque el tratamiento que se da a la inmigración en muchos medios de comunicación hace que vuelvan a sentirse extranjeros y extranjeras, por muy integrados que estén.

DOCUMENTO IMPORTANTE CONTRA EL CLERICALISMO

"Renovad el sueño del Hermano Francisco, encarnad su libertad fraterna"

"A los padres sinodales, inevitablemente"

Sínodo de la Sinodalidad

"Os hablo con todo respeto y libertad. Y si alguna expresión fuera demasiado severa, os pido disculpas"

"Me he preguntado si debía dirigirme 'a los padres y a las madres sinodales' … pero no veo paridad alguna… Aun cuando hubiera 314 mujeres, la última palabra la dirá un varón 'consagrado', el papa Francisco"

"El Sínodo, por sistema, lleva inherente la impronta 'sacerdotal' masculina, y no hay visos de que este Sínodo vaya a eliminar esa raíz clerical, a pesar de su nombre redundante ('Sínodo de la sinodalidad'), a pesar de la retórica…"

"Hoy evoco el 'tránsito' (la muerte, el paso a la Vida) de Francisco de Asís. No quiso ser señor ni rico, ni clérigo ni monje … Permitidme, pues, que os salude y os hable con el respeto y la libertad y las palabras que le gustaban al Hermano Francisco"

Os hablo con todo respeto y libertad. Y si alguna expresión fuera demasiado severa, os pido disculpas.

Me he preguntado si debía dirigirme “A los padres y a las madres sinodales”, pero pienso que el encabezado, tal como está, refleja mejor la composición de vuestra Aula sinodal, llena de padres. Y no es que no os vea a vosotras, y esta vez más que nunca; puede ser un paso adelante, también podría ser un gesto aparente para contener protestas y hacer que todo quede donde está. Estáis, hablaréis, votaréis, pero no veo paridad alguna entre vosotras y ellos. Y no tanto por el número, que también (54 mujeres frente a 314 varones), sino sobre todo porque vuestra presencia y función sinodal siguen (y me atrevo a decir que seguirán) estando absolutamente, no solo cuantitativamente, subordinadas a la figura y al poder clerical masculino.

Aun cuando hubiera 314 mujeres, este Sínodo, al igual que todos los anteriores, seguiría siendo cosa de obispos “consagrados”, todos varones. Y si se planteara, que no se planteará, alguna cuestión espinosa, crucial, ninguna de vosotras tendrá la última palabra el respecto; la última palabra la dirá – pienso que ya la ha dicho – un varón “consagrado”, el papa Francisco. Él ha designado a todos los miembros sinodales, tanto hombres como mujeres, él ha dado las consignas sobre lo que podéis y no podéis decir, y él decidirá y publicará, dentro de unos meses, la Exhortación postsinodal con las conclusiones finales. Digo él, pero no sabemos quién lo hace realmente. Él firma. Es el sistema, y no será este Sínodo el que lo cambie, a pesar de que dentro de pocos días entrará ya en su cuarto año.

Es más. Nada se resolvería en la Iglesia añadiendo madres a los padres, instituyendo el poder femenino sagrado junto al poder masculino sagrado, cosa que no espero conocer ni lo quiero. Efectivamente, nada fundamental cambiaría ni aun en la hipótesis, enteramente irreal, de que Roma decidiera “consagrar” también a la mujer como diaconisa, sacerdote, obispa o mama. Sería sin duda más justo que el sistema actual exclusivamente patriarcal, pues desaparecería la discriminación de género, pero seguiría persistiendo el mismo modelo piramidal y jerárquico, el “orden sagrado”, clerical al fin y al cabo. Y no es esa la reforma radical que, desde hace décadas y siglos, desde el corazón del mundo, el espíritu de la vida reclama de la institución católica. “A nadie llaméis padre [“ni madre”, deberíamos añadir]. Todos vosotros sois hermanos, hermanas”, dice Jesús en el evangelio de Mateo (23,8-9). No hay orden sagrado derivado del cielo. No hay nada más sagrado que la fraternidad-sororidad universal.

CHISTE PARA PENSAR

 

Agustín de la Torre

LUCHA ÉTICA

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Declaración Universal de los DDHH, Artículo 1

Sobre todo a partir de Marx y Engels se habla mucho de lucha de clases para referirse a los esfuerzos de todo tipo que los grupos sociales más desfavorecidos hacían y hacen para mejorar su situación y poder llevar una vida humana digna. Para Marx y Engels esta lucha se apoyaba en el socialismo científico, y la idea de hacerla movidos por motivos éticos les parecía un idealismo pernicioso.

Ha pasado más de siglo y medio desde que Marx publicara su obra cumbre: El Capital. La lucha de clases se ha dado por todo el mundo y de formas muy diversas. Consiguió éxitos muy notables como la revolución rusa, pero no se pudieron mantener y Rusia volvió a la órbita capitalista. Hoy se oye muy poco hablar de lucha de clases, creo que sólo en los grupos más nostálgicos del viejo marxismo. Lo cual no quiere decir que entre las distintas clases sociales no existan unas diferencias abismales. No digamos entre los grandes multimillonarios y las masas empobrecidas del Tercer Mundo, sino entre las clases medias europeas y la gente que se juega la vida en un cayuco para llegar a hacer los trabajos menos apreciados y peor pagados de Europa.