Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

24 de octubre de 2024

¿JESUS DEFORMADO?

 MARTÍN VALMASEDA

Capítulo 2.-Jesús ¿sumo sacerdote y creador de sacerdotes?

Cuando vemos las pinturas de Leonardo de Vinci y otros en la Última cena con la sagrada eucaristía en manos de Jesús... nos parece que, claro, el hijo de Dios dio el primer paso para lo que hoy hacen todos los curas católicos del mundo en misa.

No se asusten si les digo que la palabra sacerdote no la usó Jesús para sí mismo. Al contrario, lean atentamente los evangelios, y verán que Él tuvo duros enfrentamientos con los sacerdotes, que en el templo buscaban quitarse de en medio a ese Rabí (maestro)

La condena a muerte de Jesús fue en colaboración entre los sacerdotes y el ejército romano de ocupación.

Los sacerdotes y dominantes del país fueron los primeros que exclamaron "¡Es reo de muerte!"

Antes de la religión judía en otras religiones también existían los sacerdotes, y los profetas del pueblo judío que se enfrentaron violentamente con ellos, los sacerdotes eran personajes con nombramientos legales, vestimentas sagradas, y poder para seguir nombrando sucesores. Vivían del dinero que por obligación dejaba el pueblo en el templo.

Los profetas eran personas del pueblo que sentían en su corazón la llamada de Dios. Eran campesinos, pastores que se atrevían a gritar por las calles:" Dios me ha dicho que.... "y se enfrentaban con  lo que los sacerdotes, los doctores de la ley y el pueblo muchas veces hacia contra la palabra de Dios

Pues según eso, el carpintero, albañil, de una aldea galilea, Jesús seguidor del profeta Juan (hijo del sacerdote Zacarías,) fue también profeta no por el desierto como Juan sino caminante por las calles de los pueblos galileos y a veces saliendo a las ciudades de Siria.

En algunas ocasiones se acercó a la capital Jerusalén. Allí lo estaban esperando los sacerdotes dispuestos a defender el templo y sus negocios de venta y cambio de monedas que el profeta les quería echar abajo para purificar el templo y estropearles el negocio. Así pasó lo que pasó. No tuvo tiempo ni ganas de hacerse Él mismo sacerdote y menos de meter a sus discípulos en esa cueva de ladrones como ´él veía el templo.

Pero la palabra sacerdote seguía viva en los pueblos de entonces, no sólo entre los judíos sino entre los griegos, los romanos, las pequeñas naciones de Asia Menor.

Lo que al profeta Jesús de Nazaret no se le había pasado por la cabeza, era fundar una nueva asamblea (ecclesa) pero a algunos de sus discípulos les fue naciendo como posibilidad, después de su muerte y de sentirlo extrañamente resucitado, fue cuando se fueron reuniendo en comunidades. Ecclesias (iglesias)

Entonces apareció el emperador Constantino y lo acabo de... ¿arreglar?

¿estropear?