Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

6 de noviembre de 2024

PALABRAS A VOLEO: BARRO

MARTÍN VALMASEDA

De pronto viene la tormenta, Dana, una palabra se pone de moda. Ya nos habíamos  olvidado del  libro del génesis, cuando  Yahvé  tomó  un  trozo  de tierra húmeda - barro - hizo  con él una  figura  humana,  la  sopló  un  aliento  de  vida y  ahí  tenemos  al  ser  humano. Luego  nos  dijeron  los exégetas  que  eso  era  un  símbolo,  pero  todos los  miércoles  de  ceniza  nos  ponen en  la cabeza  eso, la  ceniza, y nos  dicen  "recuerda  que eres polvo (mezclado  con  agua) y  en  polvo  te  convertirás". Aunque  los  evolucionistas  nos  dijeron  después  que  la  cosa  fue más lenta que como lo cuenta la biblia; que primero se hizo la tierra y el agua (o sea el barro) y luego los seres vivos unicelulares y de  ahí, resumiendo  el  proceso,  los bichitos  cada  vez  más complicados  hasta  llegar  a los monos  y de  ellos  a los Neandertales y de  ahí, seguimos  resumiendo,  a  Don  Alberto  Einstein... 

EVANGELIO DOMINGO 10-Noviembre-2024(Marcos12,38-44) -Reflexiones de Pagola

LO QUE NOS PUEDEN ENSEÑAR LOS POBRES

En aquel tiempo enseñaba Jesús a la multitud y les decía: ¡Cuidado con los letrados! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos. Esos recibirán una sentencia más rigurosa.

Estando Jesús enfrente del cepillo del templo observaba a la gente que iba echando dinero; muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales.

Llamando a sus discípulos les dijo: Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie. Porque los demás han echado de los que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir (Marcos 12, 38-44).

CONTRASTE

El contraste entre las dos escenas es total. En la primera Jesús pone a la gente en guardia frente a los escribas del templo. Su religión es falsa: la utilizan para buscar su propia gloria y explotar a los más débiles. No hay que admirarlos ni seguir su ejemplo. En la segunda, Jesús observa el gesto de una pobre viuda y llama a sus discípulos. De esta mujer pueden aprender algo que nunca les enseñarán los escribas: una confianza total en Dios y una generosidad sin límites.

Pero hay algo que, sin duda, le duele a Jesús más que este comportamiento fatuo y pueril de ser contemplados, saludados y reverenciados. Mientras aparentan una piedad profunda en sus <<largos rezos>> en público se aprovechan de su prestigio religioso para vivir a costa de las viudas, los seres más débiles e indefensos de Israel según la tradición bíblica.

No nos equivoquemos. Estas personas sencillas, pero de corazón grande y generoso, que saben amar sin reservas, son lo mejor que tenemos en la Iglesia. Ellas son las que mantienen vivo el Espíritu de Jesús en medio de otras actitudes religiosas falsas e interesadas.

De estas personas hemos de aprender a seguir a Jesús. Son las que más se le parecen.

ORAR ES DEJARSE AMAR

 Déjanos soñar, Señor

Señor…

Sueño que llegará un día

en que los hombres

se elevarán por encima

de sí mismos

y comprenderán que están

hechos para vivir juntos

en hermandad.

 











Todavía sueño con aquella

mañana de Navidad,

que llegará el día en que todos

los negros de este país,

todas las personas

de color del mundo,

serán juzgadas por el contenido

de su personalidad

y no por el color de su piel…

CUATRO SÍNODOS Y EL CLERICALISMO INTACTO

No puedo decir que el Documento final del Sínodo de la sinodalidad me haya decepcionado, pues solo cabe decepción donde hay expectativas. Pero me da pena, sinceramente, por tantos hombres y mujeres (sobre todo mujeres) que se decían: “Esta vez sí, ¡bendito sea Dios!”. Sí, bendita sea la Vida, el Aliento que la sostiene en el fondo mejor de los corazones, más allá de toda expectativa. 

Pero tampoco esta vez ha sido. La Iglesia seguirá dividida entre clérigos y laicos. Los clérigos, solo ellos, seguirán detentando la última palabra y el poder decisivo, el poder que siguen llamando “sagrado”, el poder que solo ellos creen haber recibido directamente de Dios gracias al Sacramento (con mayúscula) del Orden, conferido por quienes a su vez lo habían recibido de otros, no sabemos desde cuándo ni cómo. Solo sabemos con certeza que el profeta Jesús nunca pensó en términos clericales, en ningún poder sagrado, en una Iglesia jerárquica (hierarchía en griego significa “poder sagrado”).

Después de 11 años y medio de pontificado del papa Francisco, después de cuatro sínodos a bombo y platillo, todo sigue como estaba, como antes de este sínodo y de los tres que lo precedieron: el sínodo de la familia, que no dejó claro si los divorciados vueltos a casar pueden o no comulgar y en qué condiciones…); el sínodo de los jóvenes, que invita a acoger en la familia a sus miembros gais o lesbianas, pero dejando muy claro que su unión no es “ni de lejos” comparable con el matrimonio heterosexual sacramental; y el sínodo de la Amazonía, que hizo oídos sordos a la sinfonía de sus aguas; se limitó a aludir tímidamente a la posibilidad de ordenar varones casados “en regiones alejadas de la Amazonía” y a la posibilidad de una ordenación – “no sacramental”, quede claro – de mujeres como diaconisas; en la Exhortación apostólica postsinoda "Querida Amazonía" del del papa Francisco desaparecen incluso estas tímidas alusiones, sin que por ello el Amazonas deje de fluir y de cantar.

REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO

 

FRASE PARA MEDITAR

Religión sin amor es una máquina de controlar personas, de horadar culpas, de afilar fanatismos sin alma, ritos sin alma, organizaciones sin alma" 

Por: MARTÍN VALMASEDA

IMAGEN PARA REFLEXIONAR

 

Imagen de Agustín de la Torre

POR LOS SANTOS SIN ALTARES DE LA DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN

Te damos gracias, Señor,

en este día festivo,

al celebrar, jubilosos,

la victoria de tus hijos.

 



Son los "Santos" sin altares,

sin coronas ni prestigio.

Pasaron por este mundo,

ocultos, sin meter ruido.

 



Se parecieron sus vidas

a la del "grano de trigo",

recostado en tierra fértil

y en espiga florecido.

Caminaron tras Jesús,

siguiendo su mismo estilo.

 

Ocho Bienaventuranzas

jalonaron su camino.

DESPEDIDA DEL GRAN PEPE MUJICA

 

PEPE MUJICA se despide por sorpresa: "Hasta siempre, les doy mi corazón"

el Diario es

MUNDOS DEL MUNDO: PERÚ

 

PERÚ - GUARDIANES DE LOS ANDES Y DE LA SELVA

Wild Nature - Español

Explora la vida silvestre de Perú en este documental completo que revela los secretos de los Andes y la Amazonía. Desde las majestuosas llamas y alpacas hasta los enigmáticos jaguares y el poderoso cóndor andino, esta épica travesía muestra cómo las criaturas peruanas se adaptan y prosperan en los hábitats más extremos del planeta. Descubre cómo la biodiversidad de Perú, con sus increíbles animales salvajes, moldea la rica cultura local y equilibra el ecosistema de las regiones más remotas del país.

Este documental te lleva desde los gélidos picos de las montañas hasta las profundidades de la selva amazónica, revelando criaturas fascinantes como el aullador, el perezoso, el mono araña y las deslumbrantes guacamayas. Acompaña la lucha por la supervivencia de estas especies y comprende por qué la preservación de la vida silvestre es vital para el futuro del planeta.