Quieres suscribirte al blog?

Colaborando con...

26 de noviembre de 2024

PALABRAS A VOLEO: LOS QUE SE ASOMAN Y LOS QUE FUNCIONAN

MARTÍN VALMASEDA

LOS  QUE  SE  ASOMAN Y LOS  QUE FUNCIONAN

      En  momentos  como éste  que  en  muchos  lugares por  fenómenos naturales o situaciones sociales está la situación revuelta y hace falta echar una mano (o   las  dos) como es el caso de los lugares que han sufrido la  Dana, seguramente se habrán dado cuenta de cuánta gente hay que pone sus manos, su  inteligencia y sus fuerzas al servicio de la  gente que sufrió  las  consecuencias del desastre.  Pero también hay otros que ponen sólo la cara  cuando  ya  pasó lo  más  duro y  aparecen  los  reporteros  con  sus  cámaras.   Entonces  ellos, con  descaro, ponen  sus  caras,   se  las  manchan con  un  poco de  barro  y   se  ponen en primera  fila en la  foto del  grupo, si  hace  falta  le  agarran  la  pala de un compañero.  Esos son los que se  asoman  a  la  tragedia.

     Pongo un ejemplo de los  últimos sucesos en Albacete, Tarragona o Valencia  pero seguramente los que actúan en cualquier  grupo  solidario  conocen  otros  casos de voluntarios con  poca  voluntad  y  bastante  cara dura que  se asoman  cuando ya el  trabajo está  hecho.

EVANGELIO DOMINGO 01-12- 2024(Lucas 21- 25-28, 34-36) Reflexiones de Pagola

VIVIR DESPIERTOS

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo ante lo que se le viene encima al mundo, pues las potencias del cielo temblarán.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube con gran poder y gloria. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación.

Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y la preocupación del dinero, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir, y manteneos en pie ante el Hijo del hombre (Lucas 21, 25-28.34-36).

EL 12° ENCUENTRO CONTINENTAL DE CEBs

“Busquen primero el Reino de Dios; lo demás vendrá por añadidura” (Mateo 6,33).

Padre Pedro Pierre,  2024.

Encuentro nacional de Coordinadores, Guayaquil.


En noviembre  se dio en El Salvador el 12° Encuentro continental de CEBs (Comunidades Eclesiales de Base). El lema fue: “Las CEBs caminamos juntas desde las periferias para la liberación de los pueblos”. 4 temas fueron profundizados en dicho Encuentro con su preparación en los 18 países que se articulan. Son la Sinodalidad, los Héroes del Reino y los Mártires de la Ecología en nuestras CEBs y el Análisis de la realidad continental.

Lo más relevante en la Iglesia latinoamericana es el reconocimiento de las CEBs como “ejemplo de una Iglesia sinodal”. Eso ocurrió en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe en Puebla, México, en 2021.

Plasmaron nuestra identidad como CEBs 3 obispos latinoamericanos:

-      Monseñor Leonidas Proaño (+ 1988) de la provincia de Chimborazo: “Las CEBs caminan con los 2 pies: él de la Comunidad cristiana y él de la organización popular”.

-         Monseñor Enrique Angelelli, de Argentina (+ 1976): “Las CEBs tienen un oído en el Pueblo y el otro en el Evangelio”.

-       Monseñor Gonzalo López, (+ 2016) de la provincia de Sucumbíos: “Las CEBs son la Iglesia en el barrio y el barrio en la Iglesia”.

Nos marcaron el camino los mártires latinoamericanos. Por ser fieles en el seguimiento de Jesús, en la construcción del Reino y en su identificación con las primeras Comunidades cristianas, fueron asesinados una docena de obispos, unas 50 religiosas y un centenar de sacerdotes.

     Como CEBs tenemos una caminata sinodal de 60 años que hay que desvelar, comunicar y ampliar para que seamos más acordes con el proyecto de Jesús que es el Reino. Nuestros ‘Héroes del Reino’ y nuestros ‘Mártires de la Ecología’ nos iluminan el camino a ensanchar.

VEAMOS LO QUE ENTENDEMOS POR ‘LA SINODALIDAD’

La sinodalidad es la experiencia de las primeras comunidades. Por eso tenemos que volver al libro de los Hechos de los Apóstoles, volver a ver en los evangelios cómo Jesús comenzó haciendo comunidades en Galilea.

De hecho Jesús pasó la mayoría de su tiempo en Galilea reuniéndose con su gente para hablar, para compartir la comida, para sanar a los enfermos, para explicarles cómo entendía Jesús la manera de vivir en sociedad más conforme a la dignidad de las personas y a la voluntad de Dios. Este proyecto Jesús lo llamó “el Reino de Dios”. Por eso nosotros tenemos que volver a Galilea, tal como lo dijo Jesús resucitado a sus apóstoles: “Vuelvan a Galilea: Allí me encontrarán”.

Volver a Galilea es volver a los pobres, volver a la misión, volver a la comunidad, volver a compartir como hermanos, volver a la igualdad. No olvidamos que Jesús fue durante más de 15 años un carpintero itinerante que iba, a pie, de pueblo en pueblo, con su mochila y herramienta de artesano carpintero. Cuando mataron a Juan Bautista decidió sustituirlo y ampliarlo: Se hizo profeta itinerante y Mesías del Reino.

Su ministerio en Galilea es el centro de nuestra práctica cristiana. Necesitamos volver al Jesús de Galilea y a las primeras comunidades el centro de nuestra fe. Con la sinodalidad, la idea del papa Francisco es justamente volver al Evangelio, volver al primer cristianismo que se fue distorsionando con el paso del tiempo. Se olvidaron del Reino y regresaron al Antiguo Testamento.

El Concilio Vaticano 2° quiso terminar con ese tiempo de cristiandad alejado del Evangelio de Jesús y del Reino. Es lo que repite el papa Francisco: ‘Volvamos a lo esencial: a Jesús, al Reino y a las primeras Comunidades cristianas”. Allí están las 3 palabras fundamentales: Jesús, el Reino y la Comunidad.

Jesús se encarnó en la realidad de su tiempo: eso es el sentido de la palabra “encarnación”. A Dios se lo encuentra en la vida, en la realidad, en las personas, al interior de nosotros. Tenemos que pasar del ‘Dios del templo al Dios de la calle’. Jesús no se ubicó en el Templo de Jerusalén ni en las sinagogas de los pueblos, sino en sus plazas, sus caminos, sus campos, sus cerros. El templo es para reunirnos, decirnos cómo Dios vive en nosotros, en la calle, en los demás para celebrar allí la resurrección de Jesús y el crecimiento del Reino. Eso es la misa: Discernir, manifestar y agradecer la presencia viva Dios en medio de nosotros y de los acontecimientos.

Nosotros en las CEBs, es eso que ya lo estamos viviendo. Por eso en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe en México en 2021 se dijo que “las CEBs “son un ejemplo de Iglesia sinodal”:  Somos el único grupo que se señaló como ‘sinodal’, es decir: Nosotros vivimos la sinodalidad.

La sinodalidad es la práctica eclesial de reconocernos todas y todos iguales por nuestro bautismo, con diferentes talentos y diversos ministerios o servicios, con miras al crecimiento del Reino de Dios.

El papa Francisco escribió una linda carta apostólica para explicarnos que “todos somos hermanos y hermanas” (‘Fratelli tutti’). La hermandad universal es la meta del Reino. Nos explica el papa que esta hermandad universal se construye de 4 menaras: Mediane la fraternidad sin fronteras, la amistad social, el amor político y la espiritualidad liberadora de la parábola del Buen Samaritano. Para lograrlo debemos integrar los movimientos populares, sociales, sindicales y políticos, porque son el arranque de un cambio de sociedad.

TRISTES COSAS DE HOY

UCRANIA, GAZA, LÍBANO, VALENCIA… ¿EL FIN DEL MUNDO?

En el siglo I, sobre todo en las décadas en las que se escribieron los evangelios, ocurrieron cosas parecidas. Un terremoto en Asia Menor que destruyó doce ciudades en una sola noche (año 61). Otro terremoto en Pompeya y Herculano (año 63). Incendio de Roma (año 64). Rebelión de los judíos contra Roma, guerra que durará hasta el año 70 y terminará con el incendio de Jerusalén y de su templo. Nuevo terremoto en Roma (año 68). Guerra civil, con tres emperadores en un solo año: Otón, Vitelio y Vespasiano (año 69). Erupción del Vesubio (año 79).

Estos fenómenos provocaron en muchos sectores cristianos la certeza del fin del mundo. Y los tres evangelistas sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) consideraron fundamental incluir un largo discurso de Jesús a propósito de este tema. Su idea fundamental es tranquilizar los ánimos, y consolar anunciando la vuelta de Jesús. Este convencimiento de que la vuelta de Jesús era inminente recorre todo el Nuevo Testamento, desde su primer escrito, la carta de Pablo a los Tesalonicenses, hasta el último, el Apocalipsis, que termina con las palabras: «Ven, Señor Jesús».

El fragmento de Marcos seleccionado para este domingo se centra en las señales que precederán al fin del mundo y el momento en el que tendrá lugar, insistiendo en que lo fundamental es la vuelta de Jesús. Aquí radica el punto débil de las lecturas de hoy. En el siglo I, algunos cristianos podían estar convencidos de que el fin del mundo y la vuelta de Jesús eran inminentes. Hoy día, salvo los Testigos de Jehová (y ellos mismos han tenido que actualizar sus cálculos), nadie lo cree.

Por consiguiente, cabe el peligro de convertir la homilía en una conferencia sobre la mentalidad cristiana del siglo I a propósito de las grandes desgracias. Sin embargo, en medio de ese lenguaje anticuado, las lecturas encierran gran dosis de esperanza y consuelo, muy necesarias hoy día.

Tres años terribles (169-167 a.C.): el origen del movimiento apocalíptico.

Los años 169-167 a.C. fueron especialmente duros para los judíos. El 169, Antíoco Epífanes, rey de Siria, invadió Jerusalén, entró en el templo y robó todos los objetos de valor, después de verter mucha sangre. El 167, un oficial del fisco enviado por el rey mata a muchos israelitas, saquea la ciudad, derriba sus casas y la muralla, se lleva cautivos a las mujeres y los niños, y se apodera del ganado. Al mismo tiempo, Antíoco, obsesionado por imponer la cultura griega en todos sus territorios, prohíbe a los judíos ofrecer sacrificios en el templo, guardar los sábados y las fiestas, y circuncidar a los niños [como si a nosotros nos prohibieran celebrar la eucaristía y bautizar a los niños]; y manda contaminar el templo construyendo altares y capillas idolátricas, y sacrificando en él cerdos y animales inmundos.

Estos acontecimientos provocaron dos reacciones muy distintas: una militar, la rebelión de los Macabeos; otra teológica, la esperanza apocalíptica, que encontramos reflejada en la 1ª lectura de hoy.

Apocalipsis significa “revelación”, “desvelamiento de algo oculto”. La literatura apocalíptica pretende revelar un secreto escondido, que se refiere al fin del mundo: momento en que sucederá, señales que lo precederán, instauración definitiva del Reino de Dios. Es una literatura de tiempos de opresión, de lucha a muerte por la supervivencia, de búsqueda de consuelo y de unas ideas que den sentido a su vida. La única solución consiste en que Dios intervenga personalmente, ponga fin a este mundo malo presente y dé paso al mundo bueno futuro, el de su reinado.

DAR LA VIDA POR LOS DEMÁS

A cada uno de nosotros nos está diciendo Cristo :

Si quieres que tu vida y tu misión fructifique como la mía, haz como yo: conviértete en grano que se deja sepultar, déjate matar, no tengas miedo. El que rehúye el sufrimiento se quedará solo.

No hay gente más sola que los egoístas. Pero, si por amor a los otros, das tu vida, como yo la voy a dar por todos, cosecharás muchos frutos, tendrás las satisfacciones más hondas. No le tengas miedo a la muerte, a las amenazas.

Contigo va el Señor. El que quiera salvar su alma, es decir, en frase bíblica, el que quiera estar bien, el que no quiera tener compromisos, el que no se quiere meter en líos, el que quiere estar al margen de una situación en que todos tenemos que comprometernos, ese perderá su vida. Que cosa más horrorosa haber vivido bien cómodo sin ningún sufrimiento, no metiéndose en problemas, bien tranquilo, bien instalado, bien relacionado políticamente, económicamente, socialmente.

Nada le hacía falta, todo lo tenía. ¿De qué sirve? Perderá su alma. Pero el que por amor a mí se desinstale y acompañe al pueblo, y vaya en el sufrimiento del pobre, y se encarne y sienta suyo el dolor, el atropello, ese ganará su vida, porque mi Padre lo premiará ( Homilía de 1 de abril de 1979 ).

LA ESPERANZA DERROTA EL MIEDO. GUATEMALA

 Por Kajkoj Máximo Ba Tiul

Entre la crisis humanitaria que ha provocado la tormenta Sara y las inundaciones en el norte del país, los casos de fiebre tifoidea en el municipio de San Cristóbal Verapaz, la permanente y continuada crisis política en el país, que tiene su epicentro, con la persecución judicial a miembros, simpatizantes y funcionarios del gobierno de Semilla. Es apenas el inicio de un posible desenlace, que puede ser fatal no solo para el presidente Bernardo Arévalo y Semilla, sino para el pueblo que está cansado de tanta mañosería (estoy pensando sobre todo en las autoridades ancestrales que fueron quienes intentaron ponerle el cascabel al gato), que habrá que detenerlo en las calles y no solo en las cortes, peor aún en un Congreso que aprovecha cualquier debilidad de la oposición.

Este escenario, tiene origen, no solo en la ambiciosa y criminal fiscal, sino en la clase oligárquica y criolla guatemalteca, que se consolida en 1821 y sobre todo en quienes están vinculados a la extrema derecha del país, ahora conocidos como neofascistas, o crimen organizado, a quienes antes conocimos como anticomunistas, organizados muchas veces en partidos de extrema derecha como el MLN, PID, CAN, FRG o en grupos paramilitares, que se fortalecieron con el control que tuvieron del Estado desde 1960 hasta la fecha, del Ejército, algunos sectores empresariales y eclesiales y del aparato estatal.

La justicia está secuestrada por este grupo criminal. Un grupo grande y que no solo debemos verla en la señora Consuelo Porras, o la derecha que está en el Congreso o la Fundación contra el Terrorismo, son muchos, es un zoológico. Estos aprendieron, el “arte de ganar dinero fácil y de odiar” en la guerra y comenzaron a competir entre los empresarios viejos y se constituyeron algunos en empresarios emergentes. Muchos de estos encabezaron el genocidio guatemalteco para quedarse con las tierras y territorios de los pueblos indígenas, como el caso de la finca la Perla de los Arenas, las fincas de los Thomae en la Sierra de las Minas, las de los Diesseldorf y Sapper en Alta Verapaz y otras regiones; las fincas de Sebol y la Franja Transversal del Norte de los Lucas García, por poner algunos ejemplos.

No olvidemos, que este grupo criminal, se fortaleció, con el trabajo ideológico del neopentecostalismo tanto evangélico como católico, y algunas expresiones mayas (no hay que negarlo).

Entender el pasado nos ayuda a buscar el camino para derrotarlos y cómo hacerlo. A estos, se les debe combatir y derrocar. No se les destruye con indiferencia o con acciones bondadosas como monjas de la caridad. No se acobardan somatándoles la mesa. No se les derrota con reformas.  Se les derrota sin miedo, transformando este miedo en una lucha colectiva, que es lo que permite seguir soñando despiertos (Bloch) aunque todo esté contra nosotros (Zibechi).

MINISTRA DE EDUCACIÓN, GUATEMALA

 

MINISTRA DE EDUCACIÓN DESENMASCARA A JOVIEL ACEVEDO ANTE CAMPAÑAS EN SU CONTRA, GUATEMALA

Malvarez 177

VOCES PARA LA PAZ


Voces para la Paz 2024 1ª PARTE - TODOS UNIDOS CON LAS VÍCTIMAS DE LA DANA EN ESPAÑA.

Voces para la Paz

MUNDOS DEL MUNDO: CAMINO DE SANTIAGO

Anima viae, espírito do Camiño de Santiago

Asociación Camiño Santiago

23 de noviembre de 2024

PALABRAS A VOLEO: LA LUPA

MARTÍN VALMASEDA

LA LUPA

Se  trata  de  un  objeto del  que desde  hace  algún  tiempo  no  puedo  prescindir, es  decir  que  me  falla  la  visión. Las lupas  sirven  para  agrandar  las imágenes, lo que  se  ve  demasiado  pequeño. Empezó  usando la  lupa  el detective  Sherlock Holmes  y  desde  entonces  se  ha   plagado  la  sociedad  de  detectives  con  su  lupa para  aumentar o exagerar lo que  vemos en las  vidas  ajenas.  Lo  malo  es  que  no  hay  lupas  universales  que  lo  enfoquen  todo, todo a  la vez.

Antes de inventarse la lupa se usaban las alforjas. ¿Ya  conocen el cuento de  Periquillo  sin  miedo (obra  del  P. Coloma)?. El  tal  Periquillo  iba canturreando  por el  camino:

"En una  alforja al  hombro llevo  los  vicios los  ajenos  delante detrás los míos; eso  hacen  todos así  ven  los  ajenos mas  no  los  propios"

EVANGELIO DOMINGO 24-Nov.-2024 (Juan 18, 33b-37)- Reflexiones de Pagola

TESTIGO DE LA VERDAD

En aquel tiempo preguntó Pilato a Jesús:

¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús le contestó:

¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?

Pilato replicó:

¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí.

¿Qué has hecho?

Jesús le contestó:

Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

Pilato le dijo:

Con que, ¿tú eres rey?

Jesús le contestó:

Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz (Juan 18, 33-37).

ANTE EL TESTIGO DE LA VERDAD

Dentro del proceso en el que se va a decidir la ejecución de Jesús, el evangelio de Juan ofrece un sorprendente diálogo privado entre Pilato, representante del imperio más poderoso de la tierra, y Jesús, un reo maniatado que se presenta como testigo de la verdad.

Precisamente, al parecer, Pilato quiere saber la verdad que se encierra en aquel extraño personaje que tiene ante su trono: <<¿Eres tú el rey de los judíos?>>.

Jesús va a responder exponiendo su verdad en dos afirmaciones fundamentales, muy queridas al evangelista Juan.

<<Mi reino no es de este mundo>>. Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No pretende ocupar el trono de Israel, ni disputar a Tiberio su poder imperial. No se apoya en la fuerza de las armas. Su realeza proviene del amor de Dios al mundo.

Pero añade a continuación algo muy importante: <<Soy rey>> y he venido al mundo para ser testigo de la verdad>>, introduciendo el amor y la justicia de Dios en la historia humana.

QUÉ DESEABLES SON TUS MORADAS (SALMO 83)

 ¡ Qué deseables son tus moradas ! (salmo 83 )

 

¡ Quiero vivir en tu casa, Dios mío, en un rinconcito que sobre.

Yó me haré más pequeño,

para no estorbar.

Sólo quiero estar junto a ti,

escuchando, contemplando,

sintiendo el calor de tu presencia.

 

Y si quieres me das una escoba para limpiar la casa.

O, si prefieres, trátame como a una escoba, dispuesta siempre a barrer, hasta gastarse, y guardadita en el rincón para que no estorbe.

 

Si me dejas, allí me quedaré días y días, porque ya no necesitaría nada.

¿ Por qué ese deseo de viajar, de correr, de divertirse, de comprar?

¿Por qué ese deseo de cambiar de casa y de coche y de vestido y hasta de amigos?

 

Tú lo eres todo para mí :

tú eres mi mar y mi montaña, mi tierra y mi galaxia, 

mi encanto y mi tarea, mi evangelio y mi biblioteca,

mi canción y mi juego,

mi éxtasi y mi silencio.

 

¡ Qué bien se está hasta en los umbrales de tu casa !

Yo quiero quedarme en tu casa, tres días y tres noches, como Jesús,

tres días y tres siglos, siempre.

 

LOS OTROS SALMOS

Colaboración de Juan García de Paredes.

EUCARISTÍA Y RESURRECCIÓN

Eucaristía, resurrección de Jesús

La resurrección de Jesús, tal como los cristianos la celebramos en la eucaristía, no es un simple cambio en la evolución del judaísmo (o de las religiones de la humanidad), sino una mutación radical, como Jesús lo había anunciado en su mensaje (sanaciones, oración) y de un modo especial en la celebración de la Cena.

Una mutación implica un salto o ruptura en la línea de la evolución. A nivel de pura ley nada se crea ni destruye, todo se trasforma (eterno retorno). Pero, en un nivel de gracia, como el de Jesús, puede darse y se ha dado, a lo largo de la vida de Jesús y especialmente en su muerte. Esa mutación iniciada en su vida le llevo a la muerte (fue condenado y ajusticiado por lo que ella significada para el orden estableció del templo de Jerusalén y del imperio de Roma. Pero esa mutación de humanidad (de visión de la divinidad) no fue pura destrucción, sino principio de resurrección, tal como se celebra en la eucaristía de la iglesia.

Jesús  no murió de un modo natural, por su condición humana, sino porque le mataron aquellos que tuvieron miedo de su “mutación”, esto es, de su “exceso” de vida en gratuidad y, más en concreto, de su forma de entender y proclamar (anunciar e iniciar) su programa de nueva humanidad, es decir, de reino. Su maestro, Juan Bautista, anunciaba y preparaba lo evidente: El cumplimiento de la justicia de Dios. Jesús, en cambio, proclamó y comenzó a realizar lo no evidente, diciendo que Dios supera el círculo de acción y reacción, de deseo y contra‒deseo que domina a los hombres.

X. Pikaza

12 de noviembre de 2024

PALABRAS A VOLEO: COMUNIDADES DE BASE

 MARTÍN VALMASEDA

COMUNIDADES  DE  BASE . Sí sí , de  base o  sea  no  de  altura. La  base  está  abajo, abajo  está la  gente  que  a veces siente  que   la  pisan  los  de  arriba. No  es  muy  clara  la  diferencia. Hay  gente de  "estudios", con  carrera  con  ciertas  comodidades  pero  que   está  de  parte  de  los  pobres  de  abajo (¿de verdad?). Hay  personas   con  pocos  medios  económicos en  ambientes  humildes  pero  que se creen señores y viven a la  sombra de algún  potentado que se  aprovecha de ellos.(y ellos de él ) 

Así  a  las  comunidades  de  base las  de  verdad,  lo  primero  que  les distingue  es  que  quieren  vivir  en  comunidad   y  que de  algún  modo  ponen en  común  sus   bienes, su  vida  y  su  fe  con  quienes  piensan  como  ellos o  con los  que  no  pueden  ni  pensar.

EVANGELIO DOMINGO 17-Noviembre-2024(Marcos 13. 24-32) - Reflexiones de Pagola

AL FINAL VENDRÁ JESÚS

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

En aquellos días, después de una gran tribulación, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los ejércitos celestes temblarán. Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, del extremo de la tierra al extremo del cielo.

Aprended lo que os enseña la higuera: cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, sabéis que a primavera está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes de que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. El día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, solo el Padre (Marcos 13, 24-32).

AL FINAL VENDRÁ JESÚS

No se les hacía fácil a los primeros cristianos perseverar fieles a Jesús: ¿cuándo llegaría a implantarse el reino de Dios?, ¿cuándo dejarían de sufrir los pobres y desgraciados?, ¿no iban a terminar nunca los abusos e injusticias de los poderosos?: al final, Jesús, el <<hombre Nuevo>>, dirá la última palabra.

Todos le verán venir con <<gran poder y esplendo. Ya no habrá otros poderes ni imperios. Nadie le hará sombra. Él lo iluminará todo poniendo verdad y justicia.

Se verá el valor último del amor. Se hará justicia a todas las víctimas inocentes: los muertos por desnutrición, los esclavos, los torturados, las maltratadas por el varón, los excluidos de la vida, los ignorados por todos.

Entonces se verá que la manera más humana de vivir es trabajar por un mundo más humano. Esta vida, a veces tan cruel e injusta, pasará. Las <<palabras>> de Jesús no.

CONVICCIONES CRISTIANAS

Poco a poco iban muriendo los discípulos que habían conocido a Jesús. Los que quedaban creían en él sin haberlo visto. Celebraban su presencia invisible en la eucaristía.

Primera convicción: la historia apasionante de la humanidad llegará un día a su fin. El <<sol>> que señala la sucesión de los años, se apagará. La <<luna>> que marca el ritmo de los meses, ya no brillará. No habrá días y noches, no habrá tiempo. Además, <<las estrellas caerán del cielo>>, la distancia entre el cielo y la tierra se borrará, ya no habrá espacio. Esta vida no es para siempre. Un día llegará la Vida definitiva, sin espacio ni tiempo. Viviremos en el Misterio de Dios.

Segunda convicción: Jesús volverá y sus seguidores podrán ver por fin su rostro deseado: <<Verán venir al Hijo del hombre>>. El sol, la luna y los astros se apagarán, pero el mundo no se quedará sin luz. Será Jesús quién lo iluminará para siempre poniendo verdad, justicia y paz en la historia humana, tan esclava hoy de abusos, injusticias y mentiras.

Tercera convicción: Jesús traerá consigo la salvación de Dios. Llega con el poder grande y salvador del Padre. No se presenta con aspecto amenazador. El evangelista evita hablar aquí de juicios y condenas. Jesús viene a <<reunir a sus elegidos>>, los que esperan con fe su salvación.

Cuarta convicción: las palabras de Jesús <<no pasará>>.No perderán su fuerza salvadora. Han de seguir alimentando la esperanza de sus seguidores y el aliento de los pobres. No caminamos hacia la nada y el vacío. Jesús nos saldrá al encuentro. Nos espera el abrazo con Dios, el Padre bueno.


LAS PALABRAS DE JESÚS NO PASARÁN

Otras veces nos defendemos de nuestro <<vacío de esperanza>> sumergiéndonos en la actividad. No soportamos estar sin hacer nada. Necesitamos estar ocupados en algo para no enfrentarnos a nuestro futuro.

Pero la pregunta es inevitable: ¿qué nos espera después de tantos esfuerzos, luchas, ilusiones y sinsabores? ¿No tenemos otro objetivo sino producir cada vez más, disfrutar cada vez mejor lo producido y consumir más y más, hasta ser consumidos por nuestra propia caducidad.

El ser humano necesita una esperanza para vivir. Una esperanza que no debe confundirse tampoco con una espera pasiva, que solo es, con frecuencia, <<una forma disfrazada de desesperanza e impotencia>> (Erich Fromm).

El hombre necesita en su corazón una esperanza que se mantenga viva. Los cristianos encontramos esta esperanza en Jesucristo y en sus palabras, que <<no pasarán>>. No esperamos algo ilusorio. Nuestra esperanza se apoya en el hecho inconmovible de la resurrección de Jesús. Desde Cristo resucitado nos atrevemos a ver la vida presente en <<estado de gestación>> como germen de una vida que alcanzará su plenitud final en Dios.

ORAR ES DEJARSE AMAR

 Caminos

¿ Cómo llegar al reino, al castillo,

 al templo de Dios?

No hay que subir al cielo

ni caminar por las estrellas.

No son caminos de ángeles

ni de astronautas.

Ni siquiera son caminos

de hombres cultos y sabios, 

ni de hombres fuertes y valerosos,

ni de hombres poderosos y ricos.

 


Son caminos simplemente

humanos y terrenos.

Es más fácil encontrar

el camino entre los pobres,

los sencillos, los humildes,

los humillados, los oprimidos, 

los enfermos , los marginados,

 los que no cuentan en los ecosistemas

 del poder y los que no cuentan con nadie, 

excepto Dios.