Marjorie Von Ahn
conversa con Samuel Pérez sobre el año legislativo y las condiciones que están
asfixiando al bloque legislativo ¿Lograrán recuperar el partido?
No hay plan b para
Semilla. Entrevista con Samuel Pérez
Marjorie Von Ahn
conversa con Samuel Pérez sobre el año legislativo y las condiciones que están
asfixiando al bloque legislativo ¿Lograrán recuperar el partido?
No hay plan b para
Semilla. Entrevista con Samuel Pérez
El puerto de Navacerrada, el de Cotos, el macizo de Peñalara, la Bola del Mundo… Nos adentramos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, un espectacular espacio verde a pocos kilómetros de la capital.
Madrid desde el aire - La sierra de Madrid
MARTÍN VALMASEDA
Las personas que no se conforman con sólo una iniciativa que toman en su vida, como la vida no es eterna, sus iniciativas tampoco. Empiezan un trabajo o servicio social pero llega el momento en que esa iniciativa termina o no les satisface y empiezan otra... pero llega el momento en que se va terminando su vida. Y esa última iniciativa es la DEFINITIVA. Tiene suerte si encuentra algunos compañeros y seguidores de verdad; su última iniciativa es realmente DEFINITIVA porque en el futuro lo definirá a él.
Por poner un ejemplo: Ignacio de Loyola hubiera sido recordado por sus amigos como un valiente militar, pero herido en la batalla su vida dió un cambio y hoy todo el mundo lo recuerda como el fundador de la Compañía de Jesús.
LA ALEGRÍA DE CREER
En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En
cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó
Isabel del Espíritu Santo, y dijo a voz en grito:
¡Bendita
tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que
me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la
criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú que has creído!, porque lo
que te ha dicho el Señor se cumplirá (Lucas 1,
39-45).
MADRES CREYENTES
La escena es
conmovedora. La ha compuesto Lucas para crear la atmósfera de alegría, gozo
profundo y alabanza que ha de acompañar el nacimiento de Jesús. La vida cambia
cuando es vivida desde la fe. Acontecimiento como el embarazo o el nacimiento
de un hijo cobran un sentido nuevo y profundo.
Hay muchas
maneras de <<saludar>> a las personas. María trae paz, alegría y
bendición de Dios. Lucas recordará más tarde que es eso precisamente lo que su
Hijo Jesús pedirá a sus seguidores: <<En cualquier casa que entréis, decid
lo primero: “Paz a esta casa”>>.
Las madres,
portadoras de vida, son mujeres <<bendecidas>> por el Creador.
Estas dos madres nos invitan a vivir y celebrar desde la fe el misterio de Dios
encarnado en Jesús.
Feliz la Iglesia en la que hay mujeres <<bendecidas>> por Dios, mujeres felices que creen y transmiten fe a sus hijos e hijas.
Navidad para el pobre
La Navidad es amor
al más pequeño
y al más pobre.
La Navidad es ser niño,
hacerse pequeño y
pobre.
Navidad es compartir
con el pequeño y el
pobre.
Y Navidad es servir
al más pequeño y más pobre.
¿Para qué sirve creer?
Hoy quiero hablar
contigo de esto.
Tú sabes muy bien que los
creyentes tenemos los mismos problemas y sufrimientos que todo el mundo. La fe
no le dispensa a nadie de las preocupaciones y dificultades de cada día. Pero
si un creyente cuida en el fondo de su corazón la confianza en Dios, descubre
una luz, un estímulo y un horizonte nuevo para vivir.
En primer lugar, el creyente
puede acoger la vida cada mañana como un regalo de Dios. Dios me regala un
nuevo día. No estoy solo en la vida. Alguien cuida de mí. Viviré este día
confiando en él.
El creyente puede
conocer también la alegría de saberse perdonado. En medio de sus errores y
mediocridad puede experimentar la inmensa comprensión de Dios.
El creyente cuenta
también con una luz nueva frente al mal.
Yo no me veo liberado
del sufrimiento, pero le puedo dar un sentido nuevo y diferente. Dios quiere
verme feliz.
Puedo vivir sin autodestruirme ni caer en la desesperación.
La noche del 14 de
septiembre de 2024 fue asesinado en Honduras Juan Antonio López, reconocido
defensor del río Guapinol y del parque nacional Botaderos “Carlos Escaleras
Mejías”. Juan fue atacado por desconocidos armados que le dispararon luego de
que él saliera de la parroquia de San Isidro Labrador, ubicada en el municipio
de Tocoa, donde López era concejal. Hacía parte de la Red Eclesial
Mesoamericana (REMAM) de la Diócesis de Trujillo. Su labor como ambientalista
fue reconocida por distintas organizaciones internacionales. Incluso, desde
2023 gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH) por las amenazas que recibía durante los últimos tres años.
Con su muerte se puso en evidencia la vulnerabilidad a la que se enfrentan los defensores de derechos humanos y los líderes que protegen la ‘casa común’, no solo en Honduras, sino en toda América Latina. En 2023 más de 200 fueron silenciados, y en 2024 la cifra sigue aumentando.
Indígenas piden a Arévalo solucionar la crisis socio ambiental provocada por la minería
Una evaluación
ambiental estratégica por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
(MARN) para analizar el estado de los recursos naturales en el país, restituir
a las comunidades el derecho a la consulta libre y el acceso a la información,
una nueva normativa sobre minería y suspender de forma definitiva las areneras
que operan ilegalmente son cuatro de las siete peticiones que autoridades
indígenas y pobladores plantearon el 28 de octubre al presidente Bernardo
Arévalo.
Este martes 10 de
diciembre, durante una conferencia de prensa dieron a conocer sus demandas.
Tras finalizar la actividad, las autoridades gubernamentales recibieron a los
representantes de las comunidades y otras organizaciones ambientalistas. La
jornada de la delegación de representantes de 19 grupos organizados terminó con
un acuerdo entre el Gobierno que propuso generar un espacio de diálogo y una
hoja de ruta para abordar las peticiones expresadas en el memorial entregado el
28 de octubre, informó Julio González, activista del colectivo Madre Selva.
“No estamos en contra
del desarrollo, pero sí estamos pidiendo que se nos respete el derecho a la
consulta”, afirmó Gilberto Pérez, de la Pastoral Social y del colectivo Defensores
del Puerto San José.
El 19 de febrero de
2023, el municipio de San José en el departamento de Escuintla realizó una
consulta popular en la que el votó en contra de la privatización de la
carretera que comunica el Puerto San José con la cabecera de Escuintla. En ese
momento los representantes de los vecinos pidieron al gobierno de Alejandro
Giammattei que el resultado fuera tomado en cuenta.
Ahora, con el nuevo
gobierno presidido por Arévalo, los pobladores señalaron en el memorial que
entregaron, el pasado 28 de octubre, que al ejercer el derecho a la consulta
libre, previa e informada y el acceso a la información los pobladores han sido
criminalizados y judicializados por empresas con el apoyo del Ministerio
Público y las cortes.
Las autoridades
indígenas presentes en la conferencia también expusieron los daños a la salud
de la población, la pobreza y falta de desarrollo de la infraestructura vial
que han provocado los proyectos mineros e hidroeléctricas en sus comunidades.
Rosario López y López,
forma parte de un colectivo de mujeres organizadas de Santa Cruz Chinautla en
donde la resistencia antiminera se encuentra en una lucha contra dos areneras
que han operado en el municipio desde hace 25 años. Las licencias para explotar
los recursos del municipio se vencieron y López relató que solo ha dejado
carreteras y puentes destruidos, los recursos naturales en decadencia.
“Nosotros le llamamos un monstruo, porque ya tiene años de tener la licencia vencida y aun así está sacando arena. Salen como 100 camiones diarios. No tenemos un pueblo desarrollado, pero seguimos en resistencia desde hace tres años”, comentó y pidió al gobierno escuchar su principal demanda: cancelar la explotación minera en Santa Cruz Chinautla.
Grabado en Vale do
Capão, el clip retrata el hilo de generaciones tejido entre mujeres nativas y
residentes de Chapada Diamantina: el vínculo tejido diariamente entre abuelas,
madres e hijas que se cruzan, reflejan y trenzan entre sí para recordarnos que
“cada abuela es una abuela, cada madre es madre, cada nieta es nieta” de un
pueblo, de un lugar.
Este proyecto fue
incluido en las Convocatorias Paulo Gustavo Bahía y cuenta con el apoyo
financiero del Gobierno del Estado de Bahía a través de la Secretaría de
Cultura a través de la Ley Paulo Gustavo, dirigida por el Ministerio de Cultura
del Gobierno Federal.
De Umbigo a Umbigo - Clipe Oficial
Esta es la historia de
un grupo de investigadores que descubrió cómo los pequeños productores de una
parte de nuestra Amazonía, cuidan nuestros bosques y los aprovechan de forma
inteligente, implementando sistemas agroforestales en sus parcelas.
Los secretos del bosque
MARTÍN VALMASEDA
Dicen que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. Algunos de nosotros ya lo hemos podido comprobar. Pero a pesar de todo esa "enfermedad" de ser joven en algunos se sigue manteniendo si no en el aspecto físico, sí en detalles del corazón. Uno se encuentra en la vida con personas que mantienen junto a sus muchos años un sentido del humor, una mirada al horizonte una confianza en que este mundo puede ser mejor que suena a mirada juvenil; mientras que uno se tropieza con gente de edad juvenil que frente a la circunstancias actuales, todo lo ven pesimista y amargado diciendo : "en mis tiempos no pasaban esas cosas" ¿En tus tiempos? ¡si eres aun casi patojo, chaval, y miras el mundo con ojos de Matusalén!.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
En
aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:
Entonces,
¿qué hacemos?
Él
contestó:
El
que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga
comida haga lo mismo.
Vinieron
también a bautizarse unos publicanos y les preguntaron:
Maestro,
¿qué hacemos nosotros?
Él
les contestó:
No
exijáis más de lo establecido.
Unos
militares le preguntaron:
¿Qué
hacemos nosotros?
Él
les contestó:
No
hagáis extorsión a nadie ni os aprovechéis con denuncias, sino contentos con la
paga.
El
pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías;
él tomó la palabra y dijo a todos:
Yo
os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle
la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego:
tiene
en la mano la horca para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y
quemar la paja en una hoguera que no se apaga.
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia ( Lucas 3, 10-18 ).
¿Dios asciende? ¿Hacia dónde?
Dios es el que
desciende.
Se manifiesta o se
oculta,
se acerca o se
retira...
Depende también de nosotros.
Si le abrimos, él
penetra;
si hacemos vacío, él lo
llena;
si lo invocamos, él
responde; si lo deseamos,
él se presenta.
También juega con
nosotros, como escondiéndose;
se oculta, para que lo
busquemos; se calla, para que le recemos; se duerme,
para que lo
despertemos;
se disfraza, para que lo reconozcamos.
Esta es una sesión en
la que se le pide que no venga sólo a escuchar, sino a contribuir.
Se les pide que se
preparen, que se pongan manos a la obra y que trabajen de manera sinodal unos
con otros. Reconociendo que no existe un sistema perfecto para este proceso,
exploraremos juntos un proceso que funcione mejor en cada una de nuestras
comunidades para seleccionar a nuestros obispos.
El inicio de sesión es
https://zoom.us/j/2429500175: la contraseña es spirit.
Para encontrar la hora correspondiente a su localidad
El filósofo Kant decía
que la amistad es como un cisne negro. Así como los cisnes negros no son
comunes, los buenos amigos escasean. Quizás esto sea cierto. Pero para tener
amigos hay que saber ser amigo. Mi sobrina me cuenta que no es fácil encontrar un
buen amigo. Y me recuerda que es mucho más cómodo comentar las jugadas de los equipos
de futbol, los temas políticos o financieros, que escuchar algo valioso sobre
la amistad.
Y es que sobre la
amistad se han dicho cosas estupendas. Otra cosa es ponerlas en práctica. Para
Horacio, su amigo era la mitad de su
alma. San Agustín decía que la amistad es
lo único que nos puede consolar en este mundo. Ortega y Gasset decía que una amistad cuidada, como se cuida una obra
de arte, es la cima del Universo…
Jesucristo, como
muestra suprema de cariño para sus apóstoles, los llamó sus amigos, porque les
contaba todo lo que sabía sobre su Padre.
Por eso me atrevo a
decir que, para ser buen amigo, hay que colocar la amistad en el primer lugar
de la escala de valores. Que la amistad está
más en dar que en recibir. Que limita al norte con el respeto y al sur con el
estímulo. Al este con el cariño y al
oeste con el perdón. Que la amistad no es un cisne negro que no abunda.
Es ese hermano o hermana que hemos podido elegir a nuestro gusto. Porque como decía Lacordaire: La amistad es el más perfecto de los sentimientos del hombre, pues es el más libre, el más puro y el más profundo.
El pasado 7 de
noviembre fallecía en Madrid el religioso marianista Javier Anso tras una
intensa vida dedicada a hacer el bien.
Nacido en San Sebastián
y formado académicamente en Madrid, este ciudadano del mundo tuvo durante los
años setenta en Cádiz un papel activo y decidido en la lucha por la democracia.
Se vinculó a la llamada Junta Democrática, ejerció como abogado laboralista de
Comisiones Obreras y ofreció las instalaciones de la residencia Chaminade en
San Felipe Neri para la celebración de recitales de destacados e «incómodos»
cantautores y para la organización de un acto en defensa de la amnistía, que le
llevó a ser detenido junto a Jaime Pérez Llorca, José Ramón Pérez Díaz-Alersi y
otros defensores de la libertad en aquellos tiempos difíciles. Con posteridad
nunca presumió de ello.
En Madrid dirigió
varios colegios marianistas y asumió la secretaría nacional de la Comisión
General de Justicia y Paz, una clara apuesta de la Iglesia postconciliar en
defensa de la justicia social, la paz y los derechos humanos.
Tras ello, marchó a
Roma para integrar el Consejo General de la Compañía de María (marianistas)
como Asistente de Asuntos Temporales.
Su vuelta a Cádiz para
dirigir San Felipe Neri le permitió retomar la relación con tantos amigos que
aquí había dejado de los tiempos de la transición.
Bajo su dirección, el
colegio disfrutó de un enriquecedor impulso derribando sus muros para
vincularse a la vida, necesidades y retos de la ciudad como nunca hasta
entonces lo había hecho, pues Javier pensaba que un colegio no debe ser un
«hortus conclusus» si no más bien una lanzadera de jóvenes al mundo, empezando
por el entorno más próximo y desde la más temprana edad.
Fue un director
enormemente exigente consigo mismo y muy considerado con los profesores y demás
empleados, en los que confiaba plenamente y de los que supo extraer sus mejores
capacidades. Tenía el sentido del humor fino y personalísimo que adorna a las
personas de vasta cultura. Laborioso y detallista, sabía discernir lo
importante de los asuntos estériles. Encontraba tiempo para escuchar a todos
pues, comparándose a un río que se alimenta de múltiples afluentes, de todos
quería aprender algo, una metáfora que fue el eje central de su brillante
discurso de aceptación del Drago de Oro que le concedió el Ateneo de Cádiz,
entidad que integró y con la que colaboró intensamente.
Su último destino fue
Cuba, en las comunidades marianistas de Vertientes y Pinar del Rio y con
frecuentes desplazamientos a La Habana para colaborar con su obispado. Allí
empleó su inteligente y constante esfuerzo en la formación no reglada de
jóvenes y en sembrar la esperanza en una próxima transición a la libertad y la
democracia en la isla. Algún día su semilla y la de tantos otros hombres y
mujeres dará fruto.
A pesar de la distancia y de sus nuevas ocupaciones, desde Cuba continuó publicando en Diario de Cádiz un artículo semanal que gustaba comentar conmigo y otros amigos y que demostraba que este hombre con tanto mundo a sus espaldas nunca se marchó del todo de este pequeño rincón que tanto amó.
Es por ello que
seguimos movilizando personal especializado y ayudas económicas directas a las
familias afectadas.
Sabemos que en
situaciones como estas, movilizar recursos cuanto antes es de vital
importancia, pero también lo es que esta respuesta se produzca en el corto,
medio y largo plazo, porque solo un apoyo sostenible y cercano tendrá como
resultado una verdadera recuperación.
Por ello, hemos
elaborado un plan de respuesta que llega más allá de la emergencia más
inmediata y establece una serie de acciones a varios meses. De esta manera,
podremos trabajar de cerca con nuestras familias y dedicarles el tiempo
necesario para volver a la normalidad.
Una de las acciones que
incorpora este plan es la creación de espacios seguros, centros en los que
niños y niñas pueden acudir para recuperarse a través de actividades lúdicas y
educativas, mientras reciben también apoyo psicológico.
Ayúdanos a seguir apoyando a la infancia afectada
por la DANA
Capítulo 1
MARTÍN VALMASEDA
Ya
pasó hace años en tiempos de
la división azul (en España
en tiempos del general
Franco) cuando algunos muchachos
que hacían la "mili " el servicio
militar obligatorio... fueron enviados a luchar a Rusia. Enviados ¿voluntariamente? Eso decían los periódicos y la radio,
pero lo cierto es que la autoridad
competente, entre otros mentalizados hizo una lista de gente que fueron "mandados" voluntarios "a dedo".
Hoy no pasan esas cosas, ya no hay servicio militar
obligatorio ni "voluntarios" a luchar en Rusia; pero les podemos
contar la curiosa historia de un voluntario no militar sino de servicio social. Se trata de un tal Carpe.
MARTÍN VALMASEDA
CONCIENCIAS
En otra ocasión hablamos de la diferencia entre ciencia y conciencia.
Me refiero a la conciencia social que es elemento fundamental para la misericordia de cualquier persona. Eso lo explicaba monseñor Helder Cámara con su famosa frase: Cuando doy pan a un pobre me llaman santo. Pero si pregunto por qué los pobres me piden pan, me llaman comunista.
Esto nos pide que expliquemos las tres clases de conciencia que existen:
Conciencia ingenua: La de quien dice que el mundo está así (de pobreza, diferencias de clase, guerras...) porque es lo natural, así es la vida...
Conciencia mítica: quien cree que así es por voluntad de Dios y quien lleva sus sufrimientos, vida humilde con paciencia, Dios lo premiará en el cielo.
ABRIR CAMINOS A DIOS
En
el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato
gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de
Iturea y Traconítida, y Lisanio virrei de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de
Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el
desierto.
Y
recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para
el perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta
Isaìas:
<<Una
voz grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos;
elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece,
lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios”>> (Lucas
3,1-6).
LA VOZ DEL DESIERTO
No sabemos ni cuando ni
como fue. Un día, un sacerdote rural llamado Juan abandonó sus obligaciones del
templo, se alejó de Jerusalén y se adentró en el desierto de las inmediaciones
del Jordán, buscando silencio y soledad para escuchar a Dios.
Según Isaías, el
<<desierto>> es el mejor lugar para abrirse a Dios e iniciar la
conversión.
En el <<desierto>>
solo se vive de lo esencial. No hay lugar para lo superfluo: se escucha la
verdad de Dios mejor que en los centros comerciales: casi siempre el
<<desierto>> acerca a Dios más que el templo.
Cuando la voz de Dios
viene del <<desierto>> no nos llega distorsionada por intereses
económicos, políticos o religiosos. Es una voz limpia y clara que nos habla de
lo esencial, no de nuestras disputas, intrigas y estrategias.
Lo esencial siempre consiste
en pocas cosas, solo las necesarias. Así es el mensaje de Juan: <<Poneos
ante Dios y reconoced cada uno vuestro pecado. Sospechad de vuestra inocencia.
Id a la raíz>>.
En el <<desierto>>
lo decisivo es cuidar la vida. Es nuestra primera responsabilidad. Si yo no
cambio, ¿qué estoy aportando a la transformación de la sociedad?. Si yo no me
convierto al Evangelio, ¿cómo estoy contribuyendo a la conversión de la Iglesia
actual?.
ABRIR CAMINOS A DIOS
Juan grita mucho. Lo
hace porque ve al pueblo dormido y quiere despertarlo. Su grito se concentra en
una llamada: <<Preparad el camino del Señor>>.
<<Búsqueda
personal>>. Lo importante no es pensar en la Iglesia, los curas, o la misa.
Lo primero es buscar al Dios vivo, que se nos revela en Jesucristo. Dios se
deja encontrar por aquellos que lo buscan.
<<Atención
interior&>>. Para abrir un camino a Dios es necesario descender al
fondo de nuestro corazón. Dios está ahí. Él nos ha creado con un corazón que no
descansará si no es en él.
<<Con un corazón
sincero>>. Lo que más nos acerca al misterio de Dios es vivir en la
verdad. No engañarnos a nosotros mismos, reconocer nuestros errores. El encuentro
con Dios acontece cuando a uno le nace desde dentro esta oración: <<¡Oh
Dios!, ten compasión de mí, que soy pecador>>. Este es el mejor camino
para recuperar la paz y la alegría interior.
<<En actitud confiada>>.
El miedo cierra a no pocos el camino hacia Dios. No terminan de creerse que
Dios solo es amor. Despertar la confianza en este amor es empezar a vivir de
manera nueva y gozosa con Dios.
<<Caminos diferentes>>.
Cada uno ha de hacer su propio recorrido. Dios nos acompaña a todos. No
abandona a nadie y menos cuando se encuentra perdido. Lo importante es no
perder el deseo humilde de Dios. Quien sigue confiando, quien de alguna manera
desea creer, es ya <<creyente>> ante ese Dios que conoce hasta el
fondo el corazón de cada persona.
DE OÍDAS
Hay personas que más
que creer en Dios creen en aquellos que hablan de él. Solo conocen a Dios
<<de oídas>>. Les falta experiencia personal. Asisten tal vez a celebraciones
religiosas, pero nunca abren su corazón a Dios. Jamás se detienen a percibir su
presencia en el interior de su ser.
Es un fenómeno frecuente: vivimos girando en torno a nosotros mismos, pero fuera de nosotros. Nuestra vida transcurre sin misterio y sin horizonte último.