Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

11 de diciembre de 2024

CUENTO: "VOLUNTARIO-INVOLUNTARIO".

Capítulo 1 

 MARTÍN VALMASEDA

   Ya  pasó hace  años  en  tiempos  de  la  división azul (en España en  tiempos del  general  Franco) cuando  algunos  muchachos  que  hacían  la "mili " el  servicio  militar obligatorio... fueron enviados a luchar a Rusia. Enviados ¿voluntariamente? Eso decían los periódicos y la radio, pero lo cierto es que  la autoridad competente, entre otros mentalizados hizo una lista de gente que fueron "mandados" voluntarios "a  dedo".

   Hoy no pasan esas cosas, ya no hay servicio militar obligatorio ni "voluntarios" a luchar en Rusia; pero les podemos contar la curiosa historia de un voluntario no militar sino de  servicio social. Se trata de un tal Carpe.

   Carpe (Carlos Pedro) un voluntario en la ONG <Servicios Tercer mundo (STM)
que salió hace días en avión a Guatemala. A su familia le extrañó esa  decisión porque nunca Carpe había mostrado preocupación por los problemas  de ninguna persona, salvo  por sus  caprichos  personales. Pero allí estaba el  dicho Carlos Pedro en el vuelo de IBERIA junto a dos compañeros  miembros  también de STM que platicaban de la problemática en Latinoamérica. Quienes opinaban realmente eran los compañeros Julia y Roberto, matrimonio con  años en la ONG y experiencia como voluntarios en Kenia y Guinea. En  cambio para Carpe lo que hablaban sus dos compañeros era como  si  hablaran  en  chino; para él ni lo entendía ni le interesaba.

    Así saltó la pregunta: "oye Carpe.-preguntó Julia - y ¿tú qué piensas sobre los últimos cambios que se han dado en Guatemala?... Carlos Pedro puso los ojos en blanco: los cambios... pues sí  ...es un problema grave,,, Julia le cortó: "más que problema es un cambio positivo. El nuevo gobierno está luchando  contra la corrupción en el país. "Carpe se dió cuenta de que había metido la  pata y corrigió su opinión: sí claro vistas así las circunstancias así todo  va  mejor". Julia se calló. Se dio cuenta que su nuevo compañero de viaje no  tenía ni idea de lo que pasaba en el país a donde iba a colaborar. Esperó a que  Carpe se echase un sueño en el largo viaje y comentó con Roberto: No sé por qué nos acompaña este prójimo en el viaje. Sí -comentó Roberto - ya nos  iremos enterando de los motivos por los que viene a estas tierras con nuestra ONG... Se quedaron los dos callados y ahí les dejamos a los tres en el vuelo hasta que aterricemos el próximo capítulo en  el  aeropuerto de  la  Aurora.