Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

4 de septiembre de 2024

PALABRAS A VOLEO: QUE ESTÁS EN EL CIELO.

 MARTÍN VALMASEDA

Cuando  Jesús  enseñó a el padre nuestro  a  sus  apóstoles,  Él  y  ellos  tenían  una  idea  del  universo muy  distinta  de  lo  que  sabemos  hoy, de  lo  de aquí  abajo   y  de lo de " ahí  arriba”. Abajo, la  tierra  era  como  una  bandeja    inmensa...y  arriba,  pues  por lo  menos  tenía  que  tener  algo  sólido  para  apoyar  el  trono   de  Dios, a  no  ser que  lo  sujetaran  los  ángeles  entre  las  nubes, como  a  la  Virgen  María  los  angelitos  que  pintó  Murillo,  subiéndola  empujando hasta  un trono  cercano   al  del Padre  celestial. 

Se  ve  que  los  teólogos  que  hoy nos explican   cómo  es  el     cielo  han  sido  hasta hace  poco  los  pintores,  como   el  susodicho  Murillo y  compañeros renacentistas o barrocos  y  sobre  todo  Miguel  Ángel  el  de  la  capilla  sixtina, con  un  cielo apabullante .

Aunque  antes  San Agustín  que  no  era pintor  intentó  estropear  lo del  cielo  diciendo  que  Dios  está  más cerca  de  mí (y  nosotros)  que   nosotros  mismos    O   sea que  sí queremos  señalar a  Dios y  su  cielo  basta  que  señalemos  a  nuestro   corazón. Ahí está  el  cielo, que  sobre  eso  sabía  más  Agustín  que  todos  los pintores  juntos.

EVANGELIO DOMINGO 8-Septiembre-2024(Marcos 7,31-37) Reflexiones de Pagola

CURAR NUESTRA SORDERA

En aquel tiempo, dejando Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: Effetá(esto es, <<ábrete>>).

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaban, con más insistencia lo proclamaban ellos. Y en el colmo del asombro decían:

Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos (Marcos 7,31-37).

DEJARNOS CURAR LA SORDERA

Las curaciones de sordos narradas por los evangelistas pueden ser leídas como <<relatos de conversión>> que nos invitan a dejarnos curar por Jesús de sorderas y resistencias que nos impiden escuchar su llamada al seguimiento. En concreto, Marcos ofrece en su relato matices muy sugerentes para trabajar esta conversión en las comunidades cristianas.

El sordo vive ajeno a todos. No hace nada por acercarse a quien lo puede curar. Por suerte para él, unos amigos se interesan por él y lo llevan hasta Jesús.

Jesús toma consigo al enfermo, se retira aparte y se concentra en él. Es necesario el recogimiento y la relación personal. Necesitamos en nuestros grupos cristianos un clima que permita un contacto más personal y vital de los

creyentes con Jesús. La fe en Jesucristo nace y crece en esa relación con él.

Es necesario que el sordo colabore. Por eso, Jesús, después de levantar los ojos al cielo, buscando que el Padre se asocie a su trabajo curador, le grita al enfermo la primera palabra que ha de escuchar quien vive sordo a Jesús y a su evangelio: <<Ábrete>>.

Es urgente que los cristianos escuchemos también hoy esta llamada de Jesús. Sería funesto vivir hoy sordos a su llamada.

PALABRAS PARA EL SILENCIO ADORA Y CONFIA


No te inquietes por las dificultades

de la vida,

por sus altibajos, por sus decepciones,

por su porvenir más o menos sombrío.

Quiere lo que Dios quiere.

Ofrécele en medio de inquietudes y

dificultades

el sacrificio de tu alma sencilla que,

pese a todo,

acepta los distingas de su providencia.

Poco importa que te consideres

un frustado,

si Dios te considera plenamente

realizado, a su gusto.

Piérdete confiado ciegamente

en ese Dios que te quiere para sí

y llegará hasta ti,

aunque jamás le veas.

Piensa que estás en sus manos,

tanto más fuertemente cogido,

cuanto más decaído y triste

te encuentres.

Vive feliz. Te lo suplico. Vive en paz.

Que nada te altere.

Que nada sea capaz de quitar tu paz.

Ni la fatiga psíquica.

UN OBISPO DE LOS POBRES

  era un ‘obispo del Evangelio, en la Iglesia, pero no ‘de la Iglesia’

¿Errores del Espíritu Santo?

Jacques Gaillot

Felice Scalia, SJ, sobre el libro de Lorenzo Tommaselli , Jacques Gaillot – Un obispo para el Evangelio , Il Pozzo di Jacobe, Trapani 2024

Será el obispo que esté decididamente del lado de los pobres, que esté en profunda comunión con los amados de Dios, los “pobres”, los desafortunados, los inmigrantes, los musulmanes despreciados, los sin techo, los presos, los sin papeles

(Reflexión y Liberación).- No se ha escrito una historia de las reacciones clericales y laicas ante el Concilio Vaticano II y luego ante los 50años de anticoncilio. Pero una cosa es cierta: entre 1962 y 1965, personas desconocidas para el gran público se reunieron en Roma y dieron una impronta de creatividad evangélica a la iglesia que se repensaba a sí misma y su relación con el mundo.

Posteriormente vimos en el mundo obispos “incómodos” que, por su excentricidad, no fueron escuchados en absoluto, incluso fueron despedidos con desdén. “Habla de ese error del Espíritu Santo, adelante, ¿quién lo puede tomar en serio?”.

Jacques Gaillot, un obispo para el Evangelio

Esto no sucedió por malicia o mala fe, sino sólo porque, con el Concilio cerrado, las voces de la restauración en un sentido institucional habían prevalecido sobre la carismática y profética. De estos “errores del Espíritu Santo” sólo recuerdo algunos nombres: Anastasio Ballestrero, Luigi Bettazzi, Tonino Bello, Raffaele Nogaro, Oscar Romero y Jacques Gaillot, de quienes nos ocupamos. Por no hablar de la oposición sorda y tenaz a dos “errores” del lujo: Juan XXIII y Francisco.

En realidad no se trata de “errores del Espíritu” sino de la iglesia-institución que dejó escapar de sus redes aquellas células locas, la alegría de la gente sencilla sedienta y hambrienta de justicia, una monstruosidad y un molesto aguijón de la iglesia en en el que prevalecía más el aparato legalista-culto, empresarial, diplomático que el Evangelio.

CONSTANTINO: UN SUEÑO ANTI-HISTÓRICO.

CAPÍTULO 3: LOS CRISTANOS SALEN DE LAS CATACUMBAS

MARTÍN VALMASEDA

Cuando terminó la asamblea del obispo de Roma, con la comunidad, Silvestre les dio la n noticia a los fieles: << Hermanos ha estado aquí hablando conmigo un senador de parte de Demócrito el nuevo presidente del gobierno de Roma pidiéndome que fuera a hablar con él…>>.

Surgió un grito entre algunos de los presentes: ¡¡ No Padre Silvestre no vayas!! es una trampa para meterte preso! !

Pero Claudio y otros exclamaron: ¡¡ Sí hazle caso Padre Silvestre el nuevo presidente es de confianza!!

Se iba a organizar una discusión allí mismo pero Silvestre levantó la mano les pidió silencio y dijo: Paciencia hermanos creyentes. Ya estoy informado de cómo cambian las cosas en el país. Voy a hablar con ese hombre que no ha querido llamarse emperador y lo que pase ya lo veremos.

OTRO SOCIALISMO CIENTÍFICO

Otro Socialismo Científico

Marx habló de socialismo científico, pero Marx se refería a las ciencias sociales, y ya hemos visto que ese socialismo no tuvo demasiado éxito. Ahora  me refiero a un socialismo científico basado en las ciencias naturales. Y hoy lo que nos dicen las ciencias naturales  es que esta civilización capitalista en que estamos metidos es totalmente insostenible. Como sabemos por el trabajo de los científicos del GIEC (Grupo Internacional de Estudios Climáticos)  creado por la Naciones Unidas, si la temperatura media se  eleva más de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, es probable que se inicie un proceso irreversible de cambio climático, con unas consecuencias catastróficas para la humanidad. Además, el problema no es sólo el cambio climático, sino también el agotamiento de los recursos.

Hace algún tiempo, estos peligros se veían en un futuro lejano, pero ahora, sin embargo, el proceso de devastación de la naturaleza, el deterioro del medio ambiente y el cambio climático se han acelerado hasta tal punto que ya no estamos hablando de un futuro a largo plazo. Hablamos de procesos que ya están en marcha.

También está claro lo que provoca esta crisis. Como explica muy bien el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, la pobreza, la desigualdad y la injusticia social por un lado, y la destrucción de la naturaleza, nuestra Casa Común por otro, son la consecuencia de “un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso, un sistema basado en la idolatría del dinero, cuyo único propósito es la maximización  de las ganancias”. No emplea el término “capitalismo”, pero lo describe perfectamente.

El sociólogo y filósofo Michael Löwy escribe: “A principios del siglo 21 comenzamos un viaje cada vez más rápido hacia el abismo en el tren suicida de la civilización industrial/capitalista. Un abismo llamado catástrofe ecológica… Necesitamos tirar fuerte de los frenos de emergencia de la revolución antes de que sea demasiado tarde”.

¿A qué revolución se refiere? Aquí aparece el nuevo socialismo científico: el eco-socialismo, una propuesta resultante de la convergencia entre le reflexión científica  y la reflexión social. Se trataría de llegar no sólo a un nuevo modo de producción y a una sociedad igualitaria, más solidaria y más democrática, sino a una forma de vida alternativa, una nueva civilización eco-socialista, por encima de los hábitos de consumo inducidos artificialmente por una publicidad abrumadora.

La publicidad nos presenta una serie de objetos  y servicios de lo más variado pero todos se presentan con un objetivo común: todos nos prometen un camino hacia la felicidad.  Pero la felicidad basada en el consumo es una felicidad engañosa. Detrás de la publicidad está el capitalismo, y al capitalismo no le interesa nada nuestra felicidad. Por una razón muy clara: la gente que se sienta satisfecha, feliz consume poco. Está a gusto como está con lo que tiene, no necesita más. Compra sólo lo verdaderamente necesario y eso es una ruina para la economía capitalista.

Pero es buenísimo para el medio ambiente y la conservación de nuestro planeta. Sólo conseguiremos llegar a un sistema eco-socialista si buscamos caminos hacia la felicidad que no pasen por el consumismo. Y esos caminos existen. Un punto de coincidencia entre los estudiosos del tema es que la felicidad tiene mucho que ver con la autorrealización de la persona. Labramos nuestra felicidad cuando nos acercamos a la plenitud de nuestras posibilidades como personas humanas, cuando llegamos a ser lo que podemos ser.  Erich Fromm insiste en este ser, en contraposición al simple tener. Tener  es algo que queda fuera de nosotros, ser afecta al fondo de la persona,  ahí donde puede residir la felicidad.

Y eso no exige consumir el planeta.

Antonio Zugasti

 

 

MAS DE 200 MEXICANOS HUYERON DE LA VIOLENCIA Y SE REFUGIAN EN GUATEMALA


Más de 200 mexicanos huyeron de violencia y buscan refugio en Huehuetenango.

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Créditos: De las 207 personas a las que se les proporcionó el certificado que les permite tener un estatus regular en el país, 77 mexicanos no poseen documentos. Foto del Gobierno de Guatemala

Algunas familias han relatado que miembros del cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación les dieron 24 horas para abandonar sus hogares ante los reclutamientos forzados, extorsiones, asesinatos y desapariciones de personas que se niegan a sumarse a sus filas. Una tragedia que se vive en el municipio de Amatenango, en el sur del estado de Chiapas.

La violencia producida por la disputa de territorios por parte de los cárteles del narcotráfico en el estado de Chiapas, México, ha provocado que 260 mexicanos se desplazasen hacia la aldea Ampliación Nueva Reforma, en el municipio de Cuilco, Huehuetenango, según datos registrados el domingo 28 de julio y proporcionados hoy por Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Desde el pasado lunes 22 de julio, han surgido imágenes de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que salieron del municipio de Amatenango de la Frontera, Chiapas, y llegaron caminando a las comunidades del departamento guatemalteco fronterizo con México, para pedir refugio.

Rivera dijo que las 260 personas se integran en 44 familias. “Hemos proporcionado certificaciones de permanencia humanitaria a 207 personas para que, en un periodo de 30 días, y es prorrogable, para que puedan decidir si retornar a sus comunidades o aplicar al Estatuto de Refugiado en Guatemala”, dijo el funcionario.

De las 207 personas a las que se les proporcionó el certificado que les permite tener un estatus regular en el país, 77 mexicanos no poseen documentos. 

Este lunes el IGM tenía previsto visitar la comunidad Monterrico en donde además de documentar a las familias desplazadas también ha proporcionado catres, carpas, kits de alimentación tanto para los refugiados como a las familias que los han recibido ya que según, explicó el director de la institución, algunos de los desplazados se encuentran en casas particulares. Aunque hay un albergue habilitado en Cuilco y en otras comunidades se han habilitado escuelas para el refugio. Las autoridades aseguraron estar preparadas para atender la llegada de más mexicanos.

“La mayor parte de la población se encuentra en la aldea Ampliación Nueva Reforma y otra en el municipio de Cuilco. Estamos coordinando con cooperación internacional e instituciones nacionales quienes nos han apoyado con kits de limpieza y alimentos, infraestructura, jornadas médicas e incluso ropa. Muchas de las personas que están apoyando (a quienes huyen de la violencia) son familiares, amigos o conocidos”, afirmó Rivera.

El funcionario resaltó la solidaridad comunitaria de Huehuetenango y recordó que México también acogió a guatemaltecos durante el conflicto armado por lo que algunos de los desplazados tienen la doble nacionalidad y hoy están regresando con sus familiares ante la situación de peligro a la que están expuestos.

Cuilco se localiza a 18 kilómetros de Amatenango de la Frontera de donde han huido más de 40 familias por la violencia entre cárteles del narcotráfico. Foto del Gobierno de Guatemala.

PEPE MUJICA SIGUE HABLANDO CLARO

 

El mejor discurso de Pepe Mujica

EMOTIVO DISCURSO DE JOSE PEPE MUJICA CONDECORADO EN UNASUR ECUADOR.(COMPLETO)

"Yo no me chupo el dedo con este homenaje, de aquí voy a salir el mismo viejo que soy (...) Si sos joven tienes que saber esto: la vida se te escapa y se te va minuto a minuto y no puedes ir al supermercado a comprar vida. Entonces lucha por vivirla, por darle contenido a la vida", dijo Mujica, quien fue largamente ovacionado.

El mejor discurso de José Pepe Mujica - Motivación

Walter Ocaña

CAMINO DE SANTIAGO

En este documental conocerás todos los misterios y secretos del Camino de Santiago, desde sus ermitas hasta sus leyendas más increíbles. Partimos desde Jaca para descubrir la verdad del Camino de Santiago.

En este documental conocerás todos los misterios y secretos del Camino de Santiago, desde sus ermitas hasta sus leyendas más increíbles. Partimos desde Jaca para descubrir la verdad del Camino de Santiago.

CAMINO de SANTIAGO: La ruta MÁGICA

Desafío Viajero

OTROS MUNDOS DEL MUNDO: LOS MENONITAS

Prepárate para entrar en un mundo completamente diferente al nuestro, donde la vida cotidiana se desarrolla de formas que nunca habías imaginado. ¿Has oído hablar alguna vez de los menonitas?

Los menonitas son una de las comunidades más aisladas y misteriosas del planeta, que viven al margen de la modernidad, entregados a la sencillez, la igualdad y la fe.


 

La Vida de los MENONITAS, la Comunidad Más AISLADA y MISTERIOSA del Mundo: Viven como en 1800

Bello Mundo - ES

28 de agosto de 2024

PALABRAS A VOLEO: UN MUNDO PARA TODOS

 MARTÍN VALMASEDA


Buscando en los paisajes y documentales, que nos ofrecen los medios de  comunicación   encontramos  maravillosos  paisajes  tanto  de  rocas  y  montañas  como  de  selvas  y  bosques o  de  tierras  habitadas  con  impresionantes  edificios.

Pero  entre esas  maravillas,  también envueltos  en  miseria  y  basura  aparecen o mejor  desaparecen  tierras  habitadas  por  seres  humanos  que  malviven  o  mueren  en  condiciones  distintas a quienes  gozan  de  las  riquezas del  mundo.

La  tierra  - dicen  quienes  se  consideran  religiosos -  se la ha  dado  Dios  a  los  hombres; pero  otras  personas  viendo la  realidad  con  ojos  críticos  y  pesimistas  preguntan  y  escriben:  parece  que  se  la  ha  dado a algunos  seres  humanos  privilegiados,  pero otros  no  han  merecido  tales  regalos y han  caído  en  las  miserias  del  mundo. ¿y  no  tienen  remedio?

¿El  mundo  es para  todos?

En  estos  días de  olimpiadas de cuerpos  agiles fuertes, altos  encontramos  a la  vez cuerpos  destrozados  por disparos, bombas, incendios...  y  nos  seguimos  preguntando ¿Es para  todos  el  mundo?

EVANGELIO DOMINGO 1-Septiembre-2024(Marcos 7,1-8.14-15-21) Reflexiones Pagola

 CON EL CORAZÓN LEJOS DE DIOS

En aquel tiempo se acercó Jesús a un grupo de fariseos con algunos letrados de Jerusalén y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras( es decir, sin lavarse las manos). (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones de lavar vasos, jarras y ollas,) Según eso, los fariseos y los letrados preguntaron a Jesús:

¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen tus discípulos la tradición de los mayores?

Él les contestó:

Bien profetizo Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: <<Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos>>. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.

En otra ocasión llamó Jesús a la gente y les dijo:

Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre.

Porque de dentro del corazón del hombre salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro (Marcos 7,1-8ª.14-15.21- 23).

UNA RELIGIÓN VACÍA DE DIOS

Los cristianos de la primera y segunda generación recordaban a Jesús no tanto como un hombre religioso, sino como un profeta que denunciaba con audacia los peligros y trampas de toda religión. Lo suyo no era la observancia piadosa por encima de todo, sino la búsqueda apasionada de la voluntad de Dios.

Marcos, el evangelio más antiguo y directo, presenta a Jesús en conflicto con los sectores más piadosos de la sociedad judía.

PALABRAS PARA EL SILENCIO

Enséñame, Señor, a envejecer

Señor, enséñame a envejecer

como cristiano.

Convénceme de que no son

injustos conmigo:

los que me quitan responsabilidad;

los que ya no piden mi opinión;

los que llaman a otro para que

ocupe mi puesto.

 

Quítame el orgullo de mi

experiencia pasada;

quítame el sentido de creerme

indispensable.

Señor, que en este gradual

despego de las cosas,

yo sólo vea la ley del tiempo,

y considere este relevo

en los trabajos

MENOS VICTIMISMO Y MÁS EVANGELIO

La fiesta pagana de los dioses del Olimpo representada en la ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de París, inspirada según el encargado de su organización Thomas Jolly, en la obra El festín de los dioses (1635-1640), de Jan Hermansz van Bijlert, ha sido interpretada por muchos católicos como una burla a la religión cristiana, supuestamente inspirada en la obra de Leonardo da Vinci (1452/1519), una de las múltiples interpretaciones de la Última de Cena de Jesús con sus discípulos.

Visto los resultados tal vez podríamos admitir que la escenificación sobre las aguas del Sena en París fue de mal gusto, gratuita y fuera de lugar. La intencionalidad y la importancia del hecho es bastante más subjetivo. Ahora que parecen calmados los ánimos y el ruido, será bueno hacer algunas reflexiones sobre tanta “indignación” y acerca de esas “reacciones” de los defensores a ultranza de la religión.

Cada vez que asistimos a una de esas aireadas ofensas contra la fe, se producen en cascada todo tipo de reacciones de grupos cristianos y comunicados institucionales para defender la religión. Ante tanto ofendido y ante el victimismo de sus argumentos, surgen siempre las mismas dudas: ¿son lamentaciones sinceras o son reacciones ideológicas preconcebidas y provocadas? ¿Nos molestan realmente las presuntas ofensas a la fe o es nuestro orgullo el que se siente ninguneado con esas faltas de respeto? ¿Por qué tanta indignación frente a lo “sagrado” y tan escasa reacción cuando se ofende a Dios en la dignidad de las personas? ¿Por qué parece ser más ofensiva y grave una burla a la Eucaristía que la profanación de millones de vidas humanas en las guerras, el hambre o las migraciones forzadas? ¿Es acaso más real la presencia de Jesucristo en el sacramento del altar que en el hermano de carne y hueso?  

Menos victimismo…

Pareciera que hay quien está en estado de alerta permanente, dispuesto a enfrentarse, no siempre de manera pacífica y educada, a quienes piensan y manifiestan su opinión sobre nuestra religión y nuestras instituciones. Hay incluso quien aprovecha para hacer apología subrayando las bondades de la religión cristiana, la nuestra, comparándola con el resto de confesiones religiosas. Argumentan que estas burlas se hacen solo con la religión cristiana porque es la “única que perdona las ofensas”.

Pero no es cierto: prácticamente todas las grandes religiones plantean el perdón como
una de las virtudes esenciales: el Islam, por ejemplo presenta a Dios como “el Perdonador y Misericordioso”; el Budismo subraya que perdonar consiste en despojarse de todo resentimiento y hostilidad hacia el otro. Mahatma Gandi abogado hinduista indio defendió la desobediencia civil no violenta y el perdón, como expresión del amor divino y camino de liberación interior … y así podríamos seguir. Hasta la psicología, considera el perdón como actitud que capacita a la persona “herida”, en el cuerpo y/o en el alma, para desprenderse del rencor y la ira, sentimientos profundamente dañinos para la salud mental. Merece la pena advertir, además, que “obras son amores, que no buenas razones”.

CRIMINALIZACIÓN CONTRA “PERSONAS DE LA CALLE”

Copaju denuncia la criminalización contra “personas de la calle” creando con ellas una “categoría sospechosa”

Un persona sin techo cobija a su perro

La Junta Directiva del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju) expresó su preocupación por la normativa legal y fallos judiciales, que afectan directamente los derechos de las personas que se encuentran en situación de calle

La Junta Directiva del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) expresó ayer su preocupación en un comunicado por la normativa legal y fallos judiciales, que afectan directamente los derechos de las personas que se encuentran en situación de calle. Y exhortó a los Estados Americanos, que revisen esa normativa y las decisiones judiciales que afectan a este sector de la sociedad.

“El deber de los Estados es tomar medidas positivas para la protección del derecho a vivir con dignidad, visión que conceptualiza el derecho a la vida como perteneciente, al mismo tiempo, al dominio de los derechos civiles y políticos, así como al de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, ilustrando así la interrelación e indivisibilidad de todos los derechos humanos”, afirmó la Junta directiva de Copaju.

Nueva ley contra las personas en situación de calle

UN SUEÑO ANTI-HISTÓRICO

Capítulo 2

Silvestre  bajo  tierra

A los  madrileños  nos  suena  este  nombre  por  la San  silvestre  Vallecana,  la  carrera  que  se  corre  el  fin  de  año  por las calles de Madrid,  tan  popular  como  la  media  maratón  por  Cobán (Guatemala) que se  corre  en  mayo.

Pero en los tiempos de  nuestra  historia del siglo IV el  Silvestre  que  buscaba Fulvio era poco conocido en Roma. Fulvio deseando complacer  al  presidente  Demócrito  anduvo callejeando  por   los  barrios  bajos  de   Roma.  En  uno  de  ellos  descubrió,  entre  algunas  casas  humildes como  la  entrada de  una  cueva sobre la  que  estaba  escrita  una  señal. 

Pequeños  grupos  de  personas  al  ver  esa  señal  se paraban  se  decían  algo entre  ellos y  pasaban  al  interior  de  la  cueva, Fulvio  hizo   como  que  pasaba  de largo  pero  en  ese momento  vio  que  se  acercaba  un  vecino de  su  calle con  quien  tenía  cierta amistad  y  le  saludó:

"Salve  Claudio "-  - " Salve  Fulvio ¿Qué  haces  por  aquí?"

-" busco  a  un  amigo. "..-

- ¿y  está  por  este  barrio  de  cristianos?

-pues    creo que es de esos  grupos,  por  qué  me  lo  dices? -¿ no  has  visto   ese  dibujo  del  pez que  dentro  pone  en  griego  igcis  que  significa pez ??

  ¿y  eso  qué  tiene  que ver  con  los  cristianos?  - Claudio  se  rió  un poco  y le  explicó:  porque  esas  letras griegas   quieren  decir  Jesús Cristo  Hijo de  Dios  salvador"

Fulvio se  dio  cuenta de que  Claudio  era también uno  de  los  cristianos  y  se arriesgó a  explicarle  su  búsqueda: "Mira  Claudio,  en  confianza,  el  presidento Demócrito  me  ha  encargado  que  busque  a  vuestro dirigente Silvestre (al  oir eso  Claudio  se  quedó pálido del  susto)  ¡"Pero no  te  asustes Claudio"! Este  presidente  no  piensa  perseguir  a las religiones  que   no  son  la  nuestra,  de  los dioses   romanos.  Para  él   todos  los  dioses  son  iguales"

Claudio  respiró    y  fiándose    de  Fulvio  le  condujo  por  aquella cueva,  catacumba.

AUTORIDADES INDÍGENAS PIDEN A ...

Autoridades indígenas piden a Postuladoras elegir a profesionales sin tachas

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Llamaron a las Comisiones de Postulación respetar el plazo legal, seleccionar profesionales sin tachas y que las y los comisionados se abstengan a postularse con la finalidad de evitar conflictos de interés.

En diferentes comunicados emitidos esta semana, por autoridades indígenas a nivel nacional, han pedido a las Comisiones de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, que en las nóminas que enviarán al Congreso de la República, seleccionen a profesionales idóneos y personas sin señalamientos de corrupción como Rafael Curruchiche, Mynor Moto y otros actores.

La Municipalidad Indígena de Sololá, señala en un comunicado, con fecha del 21 de agosto, que están atentos al desarrollo del proceso de elección de Cortes, para que se cumplan con el tiempo estipulado legalmente. También pidió garantizar que todas las personas que serán seleccionadas para las nóminas deben cumplir los requisitos.

“Que las Comisiones de Postulación no se dejen cooptar por los corruptos y golpistas que tienen de rodillas al país y que actúen conforme a lo que dicta la ley”, señala el documento.