Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

19 de febrero de 2025

FANATISMO CLIMÁTICO

 ¿Fanatismo Climático?

El aquelarre de los líderes de extrema derecha reunidos recientemente en Madrid afirmó que tenía como uno de sus objetivos  rechazar el “fanatismo climático”.  El portavoz de VOX, José Antonio Fúster, afirmó "La Tierra cambia, pero la historia de la humanidad es la de tratar de dominar la naturaleza para que el hombre pueda vivir en las mejores condiciones"- Aseguró que eso solamente se logra de una manera: "Denunciando las políticas climáticas catastrofistas". Fúster se preguntaba en su intervención "¿Cómo vamos a restaurar la naturaleza, si lo que tenemos que hacer es dominarla?". Vamos, otra forma de defender el negacionismo climático de Trump.

Está claro que un objetivo fundamental de la extrema derecha es dominar, dominar a los seres humanos, por las buenas o por las malas, pero dominar. Ahora dan un paso más y hablan de dominar la naturaleza. ¿Se creerán dioses? Para ellos es fanatismo climático tener en cuenta  lo que han dicho y repetido los científicos sobre la necesidad de unos profundos cambios en nuestra civilización actual.

Sobre el tema del clima el Grupo de Trabajo de  Naciones Unidas, el IPCC (2021), llega a las siguientes conclusiones: “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera”. Pero eso a la extrema derecha parece importarle muy poco.

Los científicos nos advierten que, si no frenamos el calentamiento global, la seguridad alimentaria e hídrica estarán cada vez más comprometidas. Unas amenazas que vendrán acompañadas de otros fenómenos como fusión de los casquetes polares y aumento del nivel del mar,  pandemias o conflictos, que afectarán sobre todo a las personas y los ecosistemas más vulnerables.

Con su postura  la extrema derecha deja muy claro que  no sólo desprecia la ética y la solidaridad humana, sino que también la  sensatez  anda muy lejos de sus mentes. A lo mejor piensan que ellos son invulnerables.

Antonio Zugasti